Las nueces son frutos de los arboles del género Juglans (de la familia Juglandaceae). Son uno de los frutos secos más altos en calorías, pero extremadamente saludables. Las nuez se compone por dos partes desiguales de color blanquecino y están cubiertos con una piel delgada de color marrón claro. están parcialmente unidos entre sí. Las nueces en sí están "enceradas" en cascaras ovaladas o redondas que son de color marrón, muy duras y difíciles de romper.
El árbol de la nuez es cultivado, y las partes utilizables del mismo son las hojas, los frutos y las cáscaras exteriores de los frutos verdes. Se conoce que este es el primer árbol del que los humanos ha obtenido alimento. Un dato interesante es que una nuez puede dar frutos durante 100 años.
Composición de los nueces
Las nueces son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3. También contienen manganeso y cobre, el antioxidante y fitoquímico ácido elágico. 25 gramos de nueces contienen 163 calorías, 3.81 gramos de proteína y 16.30 gramos de grasas.
En términos de contenido de vitamina C, las nueces son superiores a las grosellas negras y los cítricos. Son ricas en vitaminas A, B y E, así como en muchos oligoelementos. Las nueces son muy ricas en proteínas y grasas, hierro, magnesio, fósforo y otras sales minerales. Las hojas de nuez tienen un alto contenido de yodo.
Tipos de nueces
Aunque existen muchos tipos de árboles de nueces, hay tres principales que se consumen - la nuez inglesa (o persa), la nuez negra y la nuez blanca.
La nuez inglesa o persa tiene una cáscara delgada que se rompe fácilmente. La nuez negra tiene una cáscara más gruesa y sabor distinto, mucho más intenso. La nuez blanca tiene un sabor dulce y es más grasa que los otros dos tipos, aunque no es tan comunicado como ellos.
La nuez inglesa es originaria de la India y de las regiones alrededor del Mar Caspio y, por lo tanto también se le conoce como nuez persa. En el siglo IV, los antiguos romanos introdujeron las nueces en muchos paces europeos, donde comenzaron a crecer. A lo largo de su historia, los árboles de nuez han sido muy venerados por sus usos, que incluyen alimento, medicina, refugio, pintura y aceite para lámparas.
Las nueces blancas y negras se originan en America del Norte, en particular en El Valle Central del Mississippi y la región de los Apalaches. Hoy, los principales productores comerciales de nueces son Estados Unidos, Turquía, China, Irán, Francia y Rumania.
Selección y almacenamiento de nueces
A la hora de comprar nueces enteras con cáscara, es recomendable seleccionar aquellas que sientan pesadas. Sus cáscaras no deben estar agrietadas, perforadas o manchadas, ya que esto suele ser un signo del desarrollo de moho en las nueces.
Debido a su alto contenido en grasas poliinsaturadas, las nueces son extremadamente perecederas y se debe tener cuidado al almacenarlas. Las nueces con cáscara se deben almacenar en un recipiente hermético en el frigorífico, donde se almacenan durante seis meses o en un congelador - hasta por un año. Las nueces sin cáscara se guardan perfectamente en el frigorífico, donde permanecerán frescas durante seis meses.
Uso culinario de las nueces
Las nueces se pueden comer crudas o tostadas. Son una gran adición al muesli y la avena, a papillas y ensaladas. Se utilizan en batidos de proteínas, son un ingrediente imprescindible del Tarator y se combinan perfectamente con diferentes tipos de quesos curados o frescos. Las nueces se utilizan en el relleno de pescados al horno como la famosa Carpa rellena de San Nicolas. Ademas se añaden en licores y mermeladas. Donde más lugar encuentran es en la preparación de postres - tartas de nueces, pasteles, bizcochos de nueces, orehovki y diferentes tipos de galletas. Con estos frutos secos también se preparan aliños y salsas de nueces.
Los alimentos que se pueden obtener de las nueces son el aceite de nuez, la harina de nuez y la esencia de nuez. Se pueden comer secos. Como hemos dicho, complementan un gran numero de postres. Algunos de los más famosos son la baklava con nueces y el yogur colado con miel y nueces.
Las nueces son un alimento altamente calórico, por lo que a la hora de seguir una dieta no conviene consumir más de 30 gramos al día. Incluso este pequeño puñado es suficiente para acelerar el metabolismo.
Beneficios de las nueces
- Incorporar nueces en la dieta puede ser un paso importante para mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular. Estos frutos secos son una fuente importante de grasas monoinsaturadas: alrededor de 15% de la grasa que contienen son grasas monoinsaturadas saludables;
- El alto contenido de antioxidantes en las nueces puede ser crucial para las reacciones que protegen el corazón;
- Las personas que consumen grandes cantidades de alimentos que contienen ácidos grasos poliinsaturados omega 3 como las nueces no sufren hipertensión arterial;
- Las nueces mejoran los niveles de colesterol en personas con diabetes tipo 2;
- Las nueces ayudan a reducir los niveles de varias moléculas que favorecen el desarrollo de la arteriosclerosis;
- Las nueces, rica fuente de grasas omega 3 y ácido alfa-linolénico, ayudan a mejorar la función arterial después de ingerir alimentos ricos en grasas;
- Las nueces se asocian a menudo como "alimento para el cerebro" debido a su alta concentración de grasas omega 3. El cerebro humano es más de 60% de grasa estructural. Para que las células del cerebro funcionen correctamente, estas grasas estructurales deben ser principalmente grasas omega 3, que se encuentran en los frutos secos y los pescados de agua fría;
- Las nueces ayudan a prevenir la formación de piedras en la bilis;
- Las nueces ayudan con el mal aliento más que el chicle;
- Las nueces son una fuente de melanina, que es crucial para la calidad del sueño. Comer nueces eliminará los problemas de sueño y la dificultad para dormir;
- Las nueces ricas en Omega 3 protegen y fortalecen los huesos;
- Son muy beneficiosos para las mujeres embarazadas porque fortalecen tanto su salud como la del bebé y aceleran su crecimiento;
- El consumo frecuente de nueces puede reducir los niveles de estrés y por lo tanto cuidar la buena salud del corazón. La inclusión de nueces o aceite de nuez en el menú ayuda a regular la presión arterial alta provocada por el estrés. Reducen el riesgo de depresión;
- Las nueces reducen el riesgo de aumento d peso. Puedes comerlos como snack. Dan una sensación de saciedad, lo que ayuda a mantener la figura en la forma deseada;
- Las nueces contienen sustancias útiles y beneficiosas que cuidan para tener una piel sana y limpia. Combaten las imperfecciones y las cicatrices, devolviendo la luminosidad e la piel. Puede encontrar nueces como ingrediente en varios cosméticos para la piel y el cabello. En cuanto a este último, un champú o acondicionador con nueces en su composición haría que el cabello fuera más sano, bonito y brillante. Por último, pero no menos importante, estimulan el crecimiento del cabello, lo fortalecen y previenen la caída. También fortalecen las uñas haciéndolas reduciendo su fragilidad.
Daños que pueden provocar las nueces
Las nueces son uno de los alimentos que pueden provocar alergias. Una de las reacciones alérgicas más graves es a las nueces. La sensibilidad a ellos es muy alta, incluso si se trata de pequeñas cantidades.Pueden causar inflamación severa de la laringe, dolor de estomago severo, diarrea, vómitos, urticaria, asma y shock anafiláctico severo.
El daño inofensivo y común por comer nueces es la irritación de la garganta. Si se da el gusto de comer sus frutos secos favoritos, es posible que experimente dolor o una ligera molestia en la garganta que desaparecerá al día siguiente.
Nuevamente, si come nueces en exceso, puede sentir problemas estomacales: vómitos, malestar estomacal, diarrea y gases.
Medicina popular con nueces
Durante siglos, las nueces se han utilizado en la medicina popular como un gran remedio contra la fatiga y para recuperar las fuerzas y energía del cuerpo. El mismo Avicena recomienda la miel con nueces molidas contra las enfermedades asociadas al agotamiento y la fatiga.
Hacer rodar o frotas nueces entre las palmas e las manos es un fuerte remedio contra la excitación nerviosa. Las hojas del árbol de la nuez también se incluyen en varias recetas populares. La hojas recolectadas en junio se utilizan como antihelmíntico, remedio para enfermedades de la piel, eccemas, tuberculosis cutánea. La decocción de las hojas también ayuda con la angina.
¡Las nueces verdes son ampliamente utilizadas en la medicina popular!