En China, de donde provienen, los melocotones tienen un significado místico y presagian buena suerte, protección y riqueza. Originalmente se cultivaron ene l norte de China en áreas herbosas y erosionadas.
Los melocotones (también llamados duraznos) son un símbolo de fertilidad y amor. Están reproducidos en porcelana y se catan y dibujan en muchos vasos. Las tartas en forma de melocotones se prepararan especialmente para los cumpleaños, incluso la madera del carbol de melocotones se utiliza mucho para elaborar amuletos.
Hoy en día, la novias en Japón y China usan muñecas melocotón y con las flores de melocotones adornan la mesa festiva para el Año Nuevo.
Después de que los chinos descubrieron los melocotones salvajes, comenzaron a desarrollarlos en muchas variedades.
Los romanos llamaban a los melocotones "manzanas persas", y este nombre proviene del hecho que Persia es el país que importaba melocotones a Occidente. Francia toma los melocotones en todas sus variedades, y les da nombres femeninos afrontados, una asociación de melocotones y mujeres que todavía existe hoy, probablemente impulsada por su belleza.
Entre las variedades nombradas se encuentran Belle de Vitri, Belle de Chevrolet y Teton de Venus o Grano de Venus . Aunque China es el principal productor de melocotones, los franceses descubrieron el método por su cuenta y los productores de Montreal, un suburbio de París, dijeron que era su secreto para cultivar los mejores melocotones. Luis XIV amaba tanto los melocotones que le dio una pensión a cualquiera que le traía melocotones.
Hay dos tipos principales de melocotones. Uno es un melocotón con un hueso difícil de separar y el otro, cuyo hueso de separa fácilmente. Al elegir melocotones, no prestes atención a sus partes rojas, sino a esa parte cercana al tallo.
Composición de los melocotones
Los melocotones tienen una cantidad extremadamente alta en vitamina C. Un melocotón contiene hasta el 90% de la dosis diaria recomendada de esta vitamina. Los melocotones son ricos en cobre, hierro y caroteno. Contienen una gran cantidad de azucares, de los cuales predomina la sacarosa. La cantidad de pectina en los melocotones depende de su grado de madurez - en verde la cantidad de pectina es el doble que en los melocotones maduros.
Los melocotones son fuentes de vitamina A, si como C y E. Son una buena fuente de fuerza y energía. Contienen muchos fitoquímicos que actúan como antioxidantes que limpian el cuerpo de radicales libres. Los fitoquímicos son peligrosos para la piel sana y pueden eliminarse del cuerpo a través de la exposición al sol. Se recomienda comer no más de 5 melocotones al día.
100 gramos d melocotones contienen 1 g de proteína, 39 calorías, 8 g de carbohidratos, 89 g de agua, 0 g de grasa.
Los huesos de los melocotones contienen aceite amargo, vitamina B y muchos aceites esenciales que se utilizan en medicina y en la industria alimentaria.
Selección y almacenamiento de los melocotones
Los melocotones son frutas sensibles. Se dañan fácilmente y deben almacenarse con cuidado. Si no están maduros, guárdalos en una bolsa de papel, pero no los pongas uno encima de otro, ya que pueden dañarse. Si están maduros, se pueden almacenar en el frigorífico hasta por una semana, dependiendo del grado de madurez. Para que conserve su jugosidad, es necesario mantenerlos a temperatura ambiente y disfrutar al mismo tiempo del aroma y sabor.
Por la rapidez con la que se recogen, los melocotones en conserva son frescos y nutritivos y gracias a ellos se puede saborear el verano durante todo el año. Compre solo melocotones que cumplan con estrictos criterios de producción agricultura. Hoy los melocotones enlatados se almacenan en agua, jugo, almíbar. Los duraznos que vienen en un almíbar muy dulce son más dulces, tienen bastante azúcar y respectivamente más calorías.
Para pelar los melocotones, poner unos cuantos en una cesta de alambre de las que se usan para freír y sumergirlos en una olla grande con agua hirviendo por unos 3-5 minutos. Sacarlos del agua y pasarlos inmediatamente por agua fría. Los melocotones blanqueados están listos para ser pelados de forma muy fácil.
Melocotones en la cocina
Los melocotones son una de las frutas más deliciosas y extendidas, por lo que se utilizan mucho en la cocina y, en particular, en la repostería. Se utilizan como decoración para muchas tartas y pasteles, cremas, confituras y mermeladas. El melocotón se puede comer fresco, al horno con miel, en helados o Macedonia de frutas.
Los amantes de la cocina más exótica pueden combinar melocotones con jamón o pollo asado frío. Se puede preparar una crema deliciosa y rápida con requesón, yogur, vainilla, gelatina y puré de melocotones.
Con los melocotones se pueden preparar una infinidad de tentaciones culinarias - muffins de melocotones, dulces melocotones, brazo gitano de melocotón, jarabe de melocotón, pastel de melocotón, tiramisú de melocotón, pestil de melocotón, rosas de melocotón, pudín de melocotón, daiquiri de melocotón.
Con buenos melocotones también puedes disfrutar de una tarta Charlotte o torta Chajá con melocotones, semifrío con melocotones, néctar de melocotones, tarta de queso con melocotones, compota de melocotones, Clafoutis de melocotones.
Beneficios de los melocotones
Los melocotones son ricos en sales minerales, celulosa y sustancias aromáticas, lo que ayuda a liberar jugos gástricos, mejorando la digestión.
Los melocotones frescos están especialmente indicados para mejorar la función intestinal, tienen un efecto positivo sobre la bilis y el hígado. Son muy beneficiosas para estimular el apetito y para combatir el estreñimiento.
Debido a que los melocotones son ricos en potasio, son beneficiosos para la función cardiaca y su fuerte efecto diurético los convierte en una parte integral de las dietas para fortalecer el sistema cardiovascular.
Los melocotones son buenos para la anemia por su alto contenido en hiero. El licopeno y la luteína que contienen ayudan a mejorar la visión. Reducen el colesterol y previenen el desarrollo de cáncer.
Se cree que los melocotones son beneficiosos para la gota, la enfermedad renal, el reumatismo y previenen la putrefacción en el estómago.
Los melocotones tienen la capacidad de excitar el sistema nervioso y, debido al magnesio que contienen, mejoran el equilibrio emocional y reducen el estrés. Tienen un efecto tónico y afrodisiaco.
El rico contenido de vitamina B ayuda al buen funcionamiento de los procesos metabólicos en el cuerpo. Las vitaminas de este grupo apoyan los procesos mentales, el sistema digestivo, protegen contra insomnio, la depresión y la apatía.
Los melocotones son extremadamente beneficiosos para fortaleces el sistema inmunológico. El alto contenido de vitamina C en ellos aumenta la resistencia del cuerpo a diversas infecciones e irritantes externos.
El contenido de vitamina E en los melocotones es muy importante para mantener una excelente salud femenina y el buen funcionamiento del sistema reproductor femenino, así como la regulación del ciclo menstrual. la vitamina E tiene un excelente efecto sobre la belleza y la piel, por lo que es una de las vitaminas más importantes en la industria cosmética.
Daños que podría causar el melocotón
Las personas con alergia a los melocotones nunca deben consumirlos, porque existe el riesgo real para su salud. Los melocotones no son una fruta adecuada para personas que padecen diabetes, acidez de estómago o diarreas demasiado frecuentes.
Las personas más sensibles deben tener cuidado con el consumo de melocotones, por el riesgo de alergias. Lo mismo ocurre con las madres lactantes, porque comer melocotones puede afectar el bebé. Si nota que su hijo tiene diarrea o malestar, elimine inmediatamente los duraznos de su dieta.
Aplicaciones de los melocotones
Los melocotones son una fruta ideal para las dietas. Son muy bajos en calorías, contienen 44 kcal por cada 100 gramos. Consumir 4 melocotones al día no solo ayuda a perder peso, sino que también enriquece el menú con una serie de nutrientes.
Los melocotones contienen elementos que tienen la capacidad de retener la humedad en la piel. De esta forma dan frescura al rostro y previenen la aparición de arrugas. Los melocotones forman parte de muchos productos cosméticos por este motivo. Los ácidos frutales en los melocotones eliminan las células muertas y aclaran el tono de la piel.