Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Cáscara de sandía: ¿por qué es tan beneficiosa?

Cáscara de sandía: ¿por qué es tan beneficiosa?

Diana IvanovaDiana Ivanova
Novato
21132
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Cáscara de sandía: ¿por qué es tan beneficiosa?

La sandía es la fruta favorita tanto de los adultos como de los niños. Mucha gente sabe de sus beneficios, pero pocos adivinan que sus bondades no están solo en el rosado jugoso y dulce del interior, sino también en la cáscara de la sandía. Sí, lo que solemos tirar a la basura resulta ser utilizado para tratar diversas enfermedades además de un producto cosmético.

¿Por qué es tan beneficiosa la cáscara de sandía?

Composición química y vitamínica de la cáscara de sandía

El componente principal de la sandía es el agua. El contenido en la pulpa es de al menos el 90%, pero también se encuentra agua en grandes cantidades en la cáscara de la sandía. Además de agua, la cáscara de sandía contiene: ácidos orgánicos, licopeno, pectina, sacáridos, celulosa, clorofila, aminoácidos, vitaminas (A, C, E, PP, grupo B), potasio, magnesio, calcio, sodio, fósforo, silicio, zinc, hierro. También contiene fibra, que interviene en la normalización del funcionamiento del estómago y el tracto intestinal.

Beneficios de la cáscara de sandía

Veamos cómo es de útil y beneficiosa la cáscara de sandía:

- alivia la hinchazón causada por problemas cardiacos y renales;

Mermelada de sandía

- normaliza el equilibrio agua-sal;

- reduce la presión arterial;

- ayuda en la lucha contra los kilos de más, con las manifestaciones de la celulitis;

- mejora el estado general de la gota;

- acelera el proceso de recuperación del cuerpo después de una enfermedad prolongada o un tratamiento agresivo;

- elimina sustancias nocivas del cuerpo;

- inhibe los procesos inflamatorios que ocurren en el sistema digestivo;

- promueve la eliminación de cálculos de los riñones, la vejiga y también reduce la probabilidad de su reaparición;

- elimina problemas con la defecación;

- el polvo de corteza seca mezclado con agua alivia la diarrea;

- el jugo de cáscaras de sandía frescas se usa externamente para úlceras y úlceras tróficas; forunculosis, acné y espinillas, úlceras de decúbito de gravedad leve a moderada;

- el jugo o pulpa de cáscaras frescas trata las quemaduras solares leves y moderadas;

- el jugo de cáscara de sandía fresca se usa en cosméticos para eliminar la pigmentación y mejorar la apariencia de la piel envejecida o flácida;

- el jugo de cáscaras frescas se usa para hacer gárgaras en casos de dolor de garganta;

- Las cáscaras de sandía fresca ayudan a aliviar los dolores de cabeza y también alivian los ataques de migraña.

¿Cómo preparar las cáscaras de sandía?

Las cáscaras de sandía se usan no solo frescas, sino también secas, y también se usan en la preparación de infusiones y decocciones.

Una vez que la pulpa de la sandía se haya eliminado por completo, es necesario quitar con cuidado la piel verde más externa de las pieles y cortarla en trozos lo más finos posibles. Los trozos se colocan en una capa sobre una bandeja para hornear. Se puede secar al sol o en el horno. El modo de temperatura del horno puede variar entre 30-50°C. El tiempo medio de secado es de 1.5 horas. Primero, una parte significativa de la humedad se evapora, después de lo cual la temperatura en el horno sube a 65-70°C. Esto le permite obtener cáscaras secas de alta calidad adecuadas para el almacenamiento. Las materias primas de alta calidad se vuelven quebradizas y ligeramente coloreadas. Las cáscaras secas deben colocarse en una bolsa de lino o papel. Se almacenan en un lugar fresco y seco.

La piel de la sandía, como cualquier fruta, es capaz de acumular sustancias nocivas que los productores suelen utilizar para combatir enfermedades, plagas y malas hierbas en los cultivos. Para obtener beneficios sin daño, es bueno usar la corteza solo de productos verificados, cultivados ecológicamente sin químicos venenosos. Puede evitar los efectos nocivos remojando las piezas peladas durante varias horas en agua limpia y fría, después de lo cual las materias primas son adecuadas para su uso en la preparación de decocciones, así como para el secado.

¿Cómo se usan las cáscaras de sandía?

Jugo de sandía

En el tratamiento de algunas enfermedades ha dado muy buenos resultados un esquema en el que se come en ayunas una cucharadita de cáscaras molidas y secas, bebiendo a sorbos una pequeña cantidad de agua tibia con la adición de una cucharadita de miel natural coloreada. Tal medicamento ayuda bien cuando se toma tres veces al día antes de las comidas.

Para el tratamiento de algunas enfermedades, es más efectivo utilizar las cáscaras en forma de extractos y decocciones. La decocción medicinal debe prepararse solo a partir de la parte suave y pelada de la corteza. Se deben verter 100 gramos de corteza con 1 litro y hervir a fuego lento durante media hora. Para obtener una decocción de alta calidad, debe remojarse durante una hora más, luego de lo cual debe colarse. Es conveniente tomarlo refrigerado en varias partes durante 1 día.

Se prepara una decocción de polvo de cáscara de sandía agregando 1 cucharada de polvo a 350 ml de agua hirviendo. Llevar a ebullición y cocinar a fuego lento durante 5 minutos. La decocción terminada debe dejarse reposar durante 60 minutos. Este líquido se debe dividir en 3 tomas. Puedes usarlo con una pequeña cantidad de miel, 30 minutos antes de comer.

El extracto se prepara con cáscaras secas - se vierten 150 gramos de cáscaras secas con 1 litro de agua hirviendo y se dejan en remojo durante 1 hora. Divida el volumen resultante de líquido en 5 dosis durante 1 día, de modo que pueda beber 1 vaso a la vez.

Para la extracción se puede utilizar polvo obtenido de cáscaras de sandía secas, molidas en licuadora o molinillo de café. Para 0.5 litros de agua hirviendo, necesitas 2 cucharadas de tal polvo. Dejar en remojo durante 40-45 minutos. La cantidad obtenida debe dividirse en 3-4 tomas al día. Debe consumirse después de una comida.

Contraindicaciones del consumo de cáscaras de sandía

Mermelada de cáscaras de sandía

Cuando use cáscaras de sandía, debe recordar que son un fuerte diurético y, por lo tanto, eliminan el potasio del cuerpo. Por ello, es obligatorio incluir en la dieta alimentos que contengan este elemento.

Se debe tener cuidado en presencia de intolerancia individual, así como reacciones alérgicas graves. Es muy importante seguir las recomendaciones de dosificación de los componentes en el proceso de preparación de decocciones o extractos medicinales.

Vea más sobre los beneficios de las pepitas de sandía. Si aún no has probado el sabor único, mira cómo hacer mermelada de cáscara de sandía.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest