bonapeti.net»Artículos»Pescado y Marisco»Salmón - especies, composición, almacenamiento y beneficios

Salmón - especies, composición, almacenamiento y beneficios

Rosi StoyanovaRosi Stoyanova
Novato
1891
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Salmón

El salmón es un grupo no sistemático de peces que pertenecen a la familia de las truchas. Migra, desove en estanques de agua dulce y después de un tiempo, los peces pequeños se trasladan al océano. El salmón se puede encontrar fácilmente en junio, cuando las nuevas capturas comienzan a ser ofrecidas directamente por los pescadores.

El salmón tiene un cuerpo delgado, alargado y aplanado lateralmente, con piel plateada y una cola corta ramificada. La cabeza y la espalda del pez están salpicadas de pequeños puntos negros. Los salmones pequeños pesan de 1 a 2.5 kg, pero algunas especies como el salmón rey alcanzan los 40-45 kg. El salmón del Atlántico alcanza una longitud de 1.5 m.

El salmón es uno de los pescados más famosos y valiosos del mundo, y la gente lo consume por muchas razones - para llevar una dieta equilibrada, por sus beneficios para la salud, para aumentar masa muscular, etc. No es tan caro como las trufas, pero definitivamente podemos ponerlo en la categoría de los alimentos más valiosos. En Irlanda, por ejemplo, el salmón se puede encontrar incluso en las tiendas de delicatessen de los aeropuertos. En el corazón de Dublín se encuentra una tienda de 180 años que ha conservado las tradiciones y el espíritu de su gente, ofreciendo todo tipo de manjares, encabezados por el salmón.

Salmón crudo

Especies de salmón

Dependiendo del hábitat, ya sea que viva en el Océano Atlántico o en el Pacífico, hay varias especies de salmón - Salmón del Atlántico, Salmón Rey, Salmón Japonés, Salmón perro, Salmón rosado, Salmón rojo y Salmón plateado.

El cultivo del salmón del Atlántico se remonta al siglo XIX, cuando se introdujeron por primera vez las técnicas de incubación en el Reino Unido. En esa época se producían ejemplares juveniles, los cuales estaban destinados a reponer los stocks en los ríos, con fines de pesca deportiva.

En 1960, las primeras piscifictorías marinas de Noruega instalaron sus jaulas flotantes en los fiordos con vistas a la comercialización de salmones adultos. La empresa tuvo éxito y la piscicultura comenzó a desarrollarse primero en Europa y luego en todos los mares templados. Un aumento demasiado rápido en la producción provocó la sobresaturación del mercado a fines del siglo XX.

Composición del salmón

El salmón es una excelente fuente de vitamina A, Vitaminas de grupo B /B5, B6, B12/, así como vitamina E. El contenido de ácidos grasos omega 3 en el salmón es incomparable. La composición de este valioso pescado incluye grandes cantidades de sodio, fósforo y potasio, seguido de magnesio, zinc y hierro.

100 gramos d salmón contienen 142 calorías, 6.34 grasas, 55 mg de colesterol, 69 ml de agua, 19.8 g de proteína.

Salmón con hierbas aromáticas

Selección y almacenamiento de salmón

El salmón se elige como todos los demás pescados. Sin embargo, este pescado está cada vez más disponible en forma congelada, así que ten cuidado con la fecha de caducidad.

Los peces marinos son mucho más fáciles de almacenar que los peces de agua dulce. El salmón fresco se seca bien, se envuelve en papel pergamino y s coloca en un recipiente herméticamente cerrado.

Envuelto d esta manera, el salmón debe colocarse en la parte más fría de la nevera. De esta forma el pescado se almacena durante 2-3 días. También se puede congelar a una temperatura de -18 grados. El salmón congelado no puede durar más de un mes y medio porque contiene una mayor cantidad de grasa.

Una regla básica que debes seguir es nunca congelar pescado que no esté fresco y que no haya sido limitado por dentro.

Montaditos con salmón

Salmón en la cocina

El salmón se puede consumir marinado, asado, ahumado, al vapor o frito. También se puede consumir crudo en forma de sushi o sashimi, solo ligeramente salado.

Desde el punto de vista gastronómico, combinar salmón con picante, mermelada, ketchup o queso es completamente inaceptable. Ten en cuenta estos detalles a la hora de prepararte para el procesado culinario de este tipo de pescado.

El proceso de cocción del salmón no debe ser demasiado largo, ya que el pescado puede perder su jugosidad y volverse seco. Es difícil determinar el tiempo y duración exacta del tratamiento térmico porque los factores de los que depende son diferentes - la forma del pescado, el grosor, el contenido de grasa y la temperatura.

Para tener una idea real, lo mejor es medir el pescado en su parte más gruesa, luego cocinar entre 5-8 minutos por cada centímetro medido.

Salmon asado

Sirva el salmón con vino blanco bien frío. El salmón fresco es mejor para cocinar. Se puede comer crudo con salsa tártara o, como se ha dicho, en sushi. El salmón fresco también es muy delicioso si se hace marinado con limón, aceite de oliva y hierbas aromáticas.

Beneficios del salmón

El pescado es uno de los alimentos más saludables del mundo. El salmón, que tiene un contenido extremadamente alto de ácidos grasos omega-3 y una serie de otras sustancias valiosas, ocupa uno de los primeros lugares en la escala de los alimentos saludables. Es un pescado extremadamente dietético, de fácil digestión y bajo en calorías.

Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en casi todos los pescados, pero el salmón es el más fácil de digerir. El salmón reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, protege contra varios tipos de cáncer /especialmente el cáncer de cuello uterino/. Protege contra el Alzheimer, la depresión, reduce la coagulación de la sangre y regula la presión arterial. El aceite d salmón es una excelente herramienta en la lucha contra la osteoporosis.

Si a ti también te gusta comer salmón, te recomendamos probar nuestras recetas de:

- salmón a la sartén;

- filete de salmón;

- sopa de salmón;

- delicioso salmón a la parrilla;

- o salmón al horno.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

3
50
40
31
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar