bonapeti.net»Artículos»Variedades de Vinos»Traminer (Gewürztraminer)

Traminer (Gewürztraminer)

Rosi StoyanovaRosi Stoyanova
Darth Vader
54179
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Gewürztraminer / Traminer

Traminer, también conocida como Gewürztraminer y Traminer rosado, es una variedad de uva de vino blanco que se origina en la región de Tirol (Austria) y Tirol del Sur (Italia).

Recibe su nombre del pueblo de Tramin, que se encuentra en Tirol del Sur. Traminer o Gewürztraminer es una variedad conocida desde hace mucho tiempo que ha conservado algunas de sus características primitivas a lo largo de los años. Es apreciada principalmente por su fragancia, y como es una variedad especialmente creada, nunca se planta en grandes cantidades.

Además de Austria e Italia, Traminer también se distribuye en Croacia, Alemania, Francia, Suiza, Luxemburgo, Rumania, EE. UU., Ucrania, Hungría, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá, en el norte de Bulgaria, etc. En Australia, la variedad es muy conocida desde hace mucho tiempo, pero no fue hasta 1983 que las superficies plantadas con ella alcanzaron las 800 hectáreas.

En general, en los últimos 50 años, la moda en el vino ha dado un poco de espalda a los aromas orientales del Gewürztraminer/Traminer, y hoy la importancia de la variedad en el mercado puede definirse como simbólica. Sin embargo, esto no se aplica a Alsacia, donde la variedad está clasificada como noble, sino que allí se trata específicamente de Gewürztraminer, así como de suelos y estilos de vinificación únicos.

Características de Gewürztraminer

Traminer es el predecesor menos aromático y de color más claro de Gewürztraminer, que, como se mencionó, toma su nombre del pueblo de Tramin en Italia. Traminer se usa a menudo como sinónimo de Gewürztraminer en diferentes países.

Variedad de uva Gewürztraminer/Traminer

Gewurztraminer tiene un color rojizo en las uvas y produce vinos blancos extremadamente aromáticos, especiados y pesados. Muchos de los jóvenes catadores afirman que es la primera e incluso la única variedad que son capaces de reconocer inequívocamente.

El origen de la variedad de fama mundial es interesante. La variedad original era Traminer, que es similar a Gewürztraminer, pero tiene uvas de color verde claro y no es tan aromática. Traminer es una variedad altamente propensa a la mutación, con Gewürztraminer emergiendo como el nombre de una de esas formas mutantes con un color rojizo: Musque.

La variedad Traminer no es de las más fáciles, ni en los viñedos, ni en las bodegas, ni siquiera en las copas. Llevarlo a un alto porcentaje de alcohol no es un problema, pero el nivel de acidez puede ser peligrosamente bajo a veces, dando como resultado vinos pesados ​​y torpes con un amargor manifiesto.

Traminer es una variedad resistente a enfermedades, pero cuando se cultiva en áreas frescas. Cuando el clima es cálido, traminer es más susceptible a diversas enfermedades y se desarrolla mucho más lentamente. En regiones frescas, las hojas de los racimos son grandes y muy ásperas. Las vainas son pequeñas y compactas, con un tallo muy corto, y los cogollos muy juntos dificultan la recolección manual.

Las uvas son pequeñas y elípticas, y en algunos casos se pueden ver granos grandes y pequeños en el mismo racimo. Tienen una coloración rosa intenso cuando se cultivan en áreas más frías.

Los vinos de Traminer, producidos a partir de viñedos en un clima cálido, no pueden distinguirse por cualidades especiales.

Cómo servir el Traminer y Gewürztraminer

Traminer tiene un cuerpo denso y potente, además de un exótico aroma que satura muy rápidamente los sentidos. Este vino blanco no es fácil de combinar con la comida, pero aún se pueden esbozar varias combinaciones principales. Las frutas son muy adecuadas para este vino, especialmente las naranjas y otras frutas tropicales como el mango, la piña y la papaya.

Con las especias, es bueno destacar el jengibre, el curry, la canela o el clavo. Otra combinación posible del vino Traminer son los quesos ahumados. La mozzarella ahumada y el gouda son los mejores para este vino.

El pretencioso Traminer o Gewürztraminer combina mejor con alimentos ahumados, salados y dulces. Una combinación con platos ácidos es inaceptable, al igual que con mariscos aves delicadamente preparados, porque el vino se adueñará del plato.

Una condición obligatoria para servir Traminer o Gewürztraminer es que el vino esté bien frío. Se puede resumir con seguridad que no hay término medio con esta variedad de vino - sus aromas tensan los sentidos y su difícil combinación con la comida los empuja a dos extremos: o el odio o el amor a primera vista.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Top artículos de hoy

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración

Comentarios

Enviar