bonapeti.net»Artículos»Consejos Culinarios»¿Qué propiedades y beneficios tiene el ajo?

¿Qué propiedades y beneficios tiene el ajo?

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Qué propiedades y beneficios tiene el ajo

Difícilmente hay una persona que no conozca los beneficios de consumir ajo y las propiedades que tiene. El ajo también se denomina superalimento, y esto no es casualidad. En este artículo, discutiremos algunos de los mayores beneficios del ajo, así como algunas de sus características.

El ajo se puede consumir de diversas formas: fresco, cocido, crudo, en polvo, en forma de aceite, como extracto, incluso como complemento alimenticio.

Sin embargo, antes de compartir qué beneficios tiene el ajo para nuestra salud, primero mencionaremos qué contiene y qué lo hace tan valioso para nuestro salud.

Composición del ajo

Dientes de ajo

El ajo contiene 200 mg de sustancias activas: aminoácidos, enzimas, vitaminas y minerales. El ajo contiene sustancias azufradas que se liberan cuando se tritura el diente, y estas sustancias son la alicina y sus derivados. Cuando trituras un diente de ajo, este libera una sustancia llamada sulfuro de hidrógeno, que le da su aroma característico. Si desea obtener los máximos beneficios del ajo, debe triturar o picar los dientes antes de usarlos en la cocina o si los va a comer crudos. Cuando se trituran o cortan, hacen "contacto" con el aire, a través del cual se libera allina y de la que se forma alicina. La alicina tiene funciones protectoras.

El ajo contiene una gran cantidad de vitaminas B6 y vitamina C, que favorecen el funcionamiento normal de los sistemas nervioso e inmunológico y ayudan a combatir el estrés oxidativo.

Propiedades curativas del ajo

Beneficios del ajo para la salud

Uno de sus mayores beneficios para nuestra salud es que apoya el sistema cardiovascular y combate las infecciones, evitando así que se produzcan. Lamentablemente, podemos decir que nuestro país es uno de los primeros en ubicarse en el ranking con más muertes por enfermedades cardiovasculares.

Entre los importantes beneficios del ajo se encuentran:

- Tiene un efecto beneficioso sobre la presión arterial, porque reduce significativamente la presión arterial alta en personas que padecen hipertensión;

- El ajo reduce el colesterol a niveles normales;

- Ayuda a aumentar el colesterol bueno en cantidades que no dañan nuestro organismo;

- Por otro lado, reduce significativamente los niveles de colesterol malo;

- También juega un papel importante en la reducción de los triglicéridos a niveles normales;

- También ayuda a las personas que padecen de aterosclerosis: el ajo ralentiza ligeramente el crecimiento de las placas ateroscleróticas si se toma durante mucho tiempo. Las placas estrechan y bloquean los vasos sanguíneos, que es una de las principales causas de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares;

- Ayuda a aumentar el óxido nítrico en nuestros vasos sanguíneos. De esta forma, se expanden y ralentizan el crecimiento de las placas ateroscleróticas;

- El ajo previene enfermedades frecuentes de diversas infecciones, como las respiratorias, si se toma en grandes cantidades;

- El ajo reduce el riesgo de cáncer de colon, cáncer de páncreas, cáncer de mama, cáncer de próstata, etc.;

Hay algunos beneficios probados en laboratorio, a saber:

- Previene la pérdida de masa ósea después de la menopausia;

- Ayuda a matar las bacterias que causan úlceras en el estómago y el duodeno;

- Tiene muy poco efecto sobre la reducción del azúcar en la sangre;

Las propiedades curativas del ajo se deben a la alicina que contiene. Esta sustancia tiene el poder de mejorar la circulación sanguínea, disminuir la presión arterial, apoyar la salud cardiovascular ayudando al ritmo cardíaco y ayudando a los vasos coronarios a "relajarse".

Aumenta la inmunidad, ayuda a reforzar las defensas del organismo, especialmente en invierno. Ayuda mucho cuando tenemos catarro, gripe, infecciones respiratorias. También ayuda a combatir infecciones bacterianas y fúngicas. Debido a su composición química, la alicina ayuda a suministrar más oxígeno a los órganos, favoreciendo así su funcionamiento normal.

El ajo también tiene propiedades antioxidantes que protegen las células del daño causado por los radicales libres. Ayuda a neutralizar los trastornos gastrointestinales y ayuda mucho en el desarrollo de la flora intestinal normal.

Efectos secundarios de consumir ajo

Ajo rosa

Uno de los efectos secundarios más desagradables para todos nosotros es definitivamente el mal aliento después de consumir ajo. También depende de qué forma se tome y en qué cantidad. El ajo crudo y ajo tierno tiene el olor más fuerte, mientras que el ajo viejo no es tan fuerte.

Otras consecuencias desagradables después de consumir ajo pueden ser dolencias estomacales e intestinales. El ajo también puede causar náuseas, acidez estomacal, distensión abdominal, diarrea, etc.

Si se toma en dosis altas, el ajo puede diluir la sangre. No debe tomar ajo en grandes dosis si está tomando anticoagulantes.

Si los hombres lo toman en grandes cantidades (6-7 dientes), puede provocar un efecto tóxico en los testículos.

Si estas en ayunas, esta toxicidad del ajo se manifiesta más fácilmente. Debes tener mucho cuidado con grandes cantidades de ajo y especialmente con aceite de ajo o extracto de ajo.

Si se excede con el ajo, puede provocar que se desbloquee una alergia a él y, en consecuencia, a todos los productos que lo contienen.

Si pone dientes de ajo machacados en su piel, puede irritarla severamente.

Si está tomando los siguientes medicamentos, debe saber que el ajo interactúa negativamente con ellos, a saber:

- Sintrom, aspirina, clodogrel, etc.;

- Medicamentos para el SIDA;

- Isoniazida;

- Anticonceptivos;

- Analgésicos.

También hay personas para las que no se recomienda tomar ajo, a saber:

- Personas que son alérgicas a él;

- Personas que tengan gastritis aguda o úlceras;

- Si está tomando anticoagulantes, no debe tomar ajo en grandes cantidades.

Dosis diarias recomendadas de ajo

Ajos tiernos

Y así es cómo y cuánto ajo puede tomar para beneficiar su salud: unos pocos dientes de ajo al día son suficientes, es decir, 2-3 dientes no muy grandes. Sin embargo, es imprescindible que los tome con alimentos y nunca con el estómago vacío, ya que si se toman con el estómago vacío, pueden irritarlo;

La cantidad que se recomienda tomar diariamente, es importante no consumirla de una sola vez, sino varias veces. El efecto del ajo es de corta duración, de unos minutos a unas horas, por lo que debe tomarse con frecuencia para que el efecto sea más duradero;

Coma ajo todos los días - sin embargo, lo importante es que no cause reacciones secundarias. Si no hay tales reacciones, se puede comer todos los días, porque así su efecto será más prolongado.

Y aquí están las dosis recomendadas para las personas dependiendo de su peso:

- Para una persona que pesa 70 kg, la dosis es de 4 dientes diarios;

- Para una persona que pesa 90 kg, la dosis es de 5-6 dientes;

- Para una persona que pese 110 kg, la dosis es de 6-7 dientes diarios.

Si vas a utilizar ajo para cocinar, es importante triturarlo o masticarlo previamente. No cometas el error de ponerlo en el microondas porque "matará" todas sus propiedades curativas.

Una vez que haya procesado la cantidad requerida de ajo, es hora de preparar algo sabroso y nutritivo con él. Pruebe nuestras recetas para:

- sopa de ajo;

- sopa de callos;

- ajo en vinagre;

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest