bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Los aceites esenciales más populares y sus beneficios

Los aceites esenciales más populares y sus beneficios

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Los aceites esenciales más beneficioso para la salud

Hay una gran variedad de plantas en la Tierra en diferentes formas, colores y olores. Muchos de ellos contienen compuestos invisibles a simple vista: se encuentran en la raíz, la flor o la semilla, la corteza u otra parte de la planta. Estos compuestos se denominan aceites esenciales.

Se distinguen por su fuerte concentración, lo que las hace muy poderosas. También se conocen como compuestos aromáticos volátiles y le dan a la planta su fragancia mientras la protegen de las condiciones ambientales dañinas y de los insectos, e incluso a veces desempeñan un papel en la polinización.

La composición química de los aceites esenciales les permite dispersarse rápidamente en el aire, por lo que se detecta fácilmente el fuerte aroma de la planta de la que proceden. Dado que existen alrededor de 3 mil tipos de aceites esenciales muy utilizados en la vida de las personas, es difícil conocerlos todos. Sin embargo, es bueno conocer los aceites esenciales más populares y sus beneficios para la salud, cómo se elaboran, qué aportan al organismo y cómo usarlos.

¿Cómo se elaboran los aceites esenciales?

Todos los aceites esenciales no son iguales. La pureza del aceite depende de la ubicación geográfica, el método de destilación, el clima y otros factores. Además, a pesar del cuidado y selección de la planta, la calidad del aceite puede conservarse o destruirse en el proceso de destilación. Por lo tanto, extraer aceite esencial a veces se acerca a un arte. La precisión de la destilación es de suma importancia.

El proceso exacto de destilación varía según la planta. Sin embargo, todos pasan por un proceso de destilación específico, a menudo utilizando máquinas para separar el aceite esencial de las partes de la planta. Al extraer aceites de cítricos, por ejemplo, las máquinas (prensas) separan el aceite esencial de la cáscara de la fruta. Otras veces, el proceso es más sencillo, mecánico, o se extraen con otras sustancias, disolventes. Los métodos más utilizados son:

- Destilación al vapor - alrededor del 80 por ciento de los aceites se extraen de esta manera. El material se procesa al pasar por vapor que libera el aceite esencial. La lavanda, la manzanilla, el jengibre, la canela, la pimienta negra, el árbol del té y otros se someten con mayor frecuencia al método.

- Prensado en frío - mecánica o manualmente se tritura el material. Por lo tanto, las celdas especiales en las que se encuentra el aceite esencial se destruyen y liberan el aceite esencial. La bergamota, la mandarina, la naranja y otras frutas cítricas se procesan con mayor frecuencia con este método.

- Extracción con solvente - los aceites obtenidos de esta manera se conocen como absolutos y no son aceites esenciales puros porque quedan componentes químicos del solvente. Luego se filtran para eliminar los productos de desecho. Delicadas flores como el neroli, la rosa y el jazmín pasan por este tratamiento.

- Extracción con dióxido de carbono - un nuevo método que utiliza alta presión y baja temperatura. Es caro y, por lo tanto, rara vez se usa. La extracción tiene lugar en una cámara cerrada y es rápida y se utiliza para que las moléculas aromáticas más sensibles y volátiles se extraigan sin daños.

Efecto de los aceites esenciales y sus beneficios

El efecto terapéutico de los aceites esenciales se conoce desde hace mucho tiempo, pero aún no se ha revelado toda la enorme paleta de posibilidades para su aplicación. Tienen un impacto igualmente fuerte en la salud física y emocional.

Desde la antigüedad, las personas han utilizado aceites esenciales para fortalecer su salud. Calman las irritaciones de la piel, favorecen la digestión sana, mantienen la buena salud de la cavidad bucal, limpian las vías respiratorias.

Los beneficios emocionales de los aceites esenciales no son menos importantes. Con sus estructuras químicas únicas, cada uno de ellos aporta algún tipo de beneficio al usuario. Algunos son calmantes y tonificantes, otros energizantes y estimulantes, y otros cálidos y relajantes. Cada uno hace que el cuerpo pase por alguna emoción para mantener su bienestar.

El aceite esencial de lavanda es uno de los más valiosos

Los aceites esenciales con más beneficios para la salud

Es difícil hacer un ranking de los aceites esenciales más beneficiosos para la salud, porque cada uno de ellos es único para una determinada necesidad, pero aún así hay entre ellos los que tienen un efecto multidireccional, por lo que se pueden ubicar en la categoría de los más valiosos.

Aceite de lavanda

Este aceite cura todo tipo de dolencias cotidianas: viejas cicatrices, quemaduras, heridas, neurosis de miedo, picaduras de insectos, migrañas. Tiene un efecto antiinflamatorio, analgésico y antiinfeccioso. Tonifica el corazón y relaja los músculos.

Aceite de rosa

Este es un aceite raro, valioso y caro asociado con el nombre de Bulgaria. Tiene un efecto astringente y tonificante. Regenera las células de la piel, elimina las arrugas. Es uno de los perfumes más caros del mundo.

Aceite de limon

La mejor solución para el cuidado de las uñas, pero también funciona muy bien para las náuseas, los vómitos, la celulitis, el acné, el cansancio, el exceso de peso, la indigestión, los resfriados y la gripe. Los romanos llamaban al aceite esencial de limón cura para todos los dolores.

Aceite de menta

Todo el mundo sabe que en los trastornos estomacales ayudará la menta. El aceite esencial es un excelente remedio para las náuseas y los vómitos, pero también para la picazón y los dolores de cabeza. Es un buen remedio para el mal aliento, la inflamación de las encías, el dolor articular y el cansancio general.

Aceite de árbol de té

Este aceite es valioso por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias y, por lo tanto, debe formar parte del botiquín casero. En enfermedades de invierno y problemas de la piel, podemos confiar en mí.

Aceite de Sándalo

El aceite esencial de sándalo es conocido por todos por su fragancia y, por lo tanto, es un ingrediente en perfumería y cosmética. Sin embargo, también ayuda con la impotencia y la impotencia. También tiene un buen efecto sobre el insomnio y los problemas del tracto urinario.

Aceite de manzanilla

La manzanilla y su aceite esencial son valorados por su efecto antibacteriano, propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias. Da un buen resultado para la caída del cabello y los resfriados.

Aceite de romero

Este aceite es un excelente estimulante de la concentración y es adecuado para el estrés físico y mental. También trata problemas del sistema respiratorio.

Aceite de eucalipto

Aceite esencial de eucalipto

Este aceite esencial es un poderoso agente limpiador. Refuerza la inmunidad, desinfecta el aire y ayuda con la tos y la sinusitis.

Aceite de jengibre

En caso de falta de tono, problemas digestivos, acidez estomacal, mareos, gripe, goteo nasal, resfriado, dolor de garganta y sinusitis, este aceite mostrará sus capacidades. También ayuda a la digestión y es un importante afrodisíaco.

Aceite de pomelo

Este aceite esencial es conocido principalmente por sus beneficios para la piel y el cabello. Se utiliza en el tratamiento de la caída del cabello, la celulitis, el acné y el cabello graso. Sin embargo, también tiene un buen efecto sobre la fatiga y la depresión.

El papel de los aceites esenciales más populares en nuestra vida cotidiana

Las preguntas importantes que surgen en torno a los aceites esenciales más utilizados son: cómo se aplican, en qué dosis, para qué necesidades, hay contraindicaciones a tener en cuenta.

Cuando respondemos a estas preguntas entendemos la multifuncionalidad de cada aceite esencial. Al inhalar su aroma, aceptamos todas las asociaciones que despierta la planta de la que se extrae y afecta a nuestro cuerpo y mente al mismo tiempo.

Por lo tanto, existe un acuerdo general de que los efectos farmacológicos de los aceites esenciales son similares en humanos, pero los efectos psicológicos son muy diferentes. La elección debe hacerse con mucho cuidado cuando se busca un efecto psicológico, porque el papel de los aceites esenciales en la mente es mucho mayor de lo que a menudo nos damos cuenta. El trabajo para descubrir los efectos de los aceites esenciales en los humanos continúa.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest