La cobertura es muy popular en la repostería y se prepara con bastante frecuencia. Puede usarla para cubrir tartas, así como varios pasteles, bizcochos y pequeñas galletas. Se puede preparar de muchas maneras diferentes.
Se puede hacer solo a partir de chocolate, se le puede añadir mantequilla o nata. Para las diferentes coberturas también puedes utilizar diferentes chocolates según tu gusto. El resultado es igual de bueno.
Quizás el más común es el chocolate con leche, pero el chocolate negro se puede usar con diferentes porcentajes de cacao, y la cobertura también se hace con chocolate blanco. Todo depende del gusto del cocinero y para qué decoración se necesita.
Para una buena cobertura casera necesitas fundir el chocolate. Esto se hace más fácilmente al baño maría. De esa manera no te puedes equivocar y el chocolate no se puede quemar. Una vez que esté completamente fundido, puedes decorar el pastel solo con él.
También son posibles otras opciones. Al chocolate derretido puedes agregar 2 cucharadas de aceite para dar brillo a la cobertura. Puedes usar diferentes grasas como mantequilla, margarina, manteca de cacao, aceite de coco y cualquier otra que desees.
Una vez que hayas agregado la mantequilla, retira del fuego y revuelve hasta que la mantequilla se derrita por completo. Revuelva hasta que comience a espesar y luego puede verter sobre el pastel o tarta.
Si se usa para decorar tortas pequeñas o galletas, se puede verter en una manga pastelera o mojar parte de la galleta en la cobertura.
Para hacer una cobertura con nata, se necesitan 50 ml de nata, 100 g de chocolate y 1 cda de mantequilla.
Verter la nata en el bol al baño maría, calentar ligeramente y luego añadir el chocolate, partiéndolo en trozos o cortándolo con un cuchillo bien afilado. Cuanto más pequeños sean los trozos, más rápido se derretirán.
Revuelva hasta que se derrita. Por último, añade el aceite que hayas elegido para tu cobertura y retira del fuego. Continúe hasta que la mantequilla esté completamente derretida. Después de que se enfría, la mezcla se espesa y es adecuada para la decoración. Se nota fácilmente agitando el recipiente y queda chocolate a los lados.
Estas tres recetas de cobertura son algunas de las formas más comunes y sencillas de hacer un ganache o cobertura de chocolate para tartas y pasteles.
Observa más sobre:
- Cómo hacer glaseado de bizcocho;
- Cómo hacer ganache de chocolate;
- Qué es el frosting y cómo hacerlo.