Durante casi 50 000 000 de años, las abejas en la tierra han estado produciendo de una manera natural uno de los productos alimenticios más valiosos conocidos al ser humano - la miel. La miel y los productos de las abejas durante miles de años apenas han cambiado su sabor, composición, propiedades medicinales y sustancias químicas insustituibles, lo que lo convierte en un regalo invaluable de la naturaleza. La miel como fuente de alimento es enteramente de origen vegetal.
Las abejas recogen polen de abeja de los estambres de las flores y néctar, rico en fructosa y glucosa, a partir del cual se prepara el dulce producto final según las "reglas de la naturaleza". Los beneficios de la miel son infinitos, e incluso es un ayudante valioso en la resistencia sexual. El consejo más sencillo de los expertos es consumir 1-2 cucharadas de miel cristalizada unos 30-60 minutos antes de acostarse, lo que garantiza una mayor potencia sexual y calidad de amor.
La miel de abeja se obtiene de varias especies de abejas melíferas. Recolectan el néctar de las flores y otras secreciones de plantas y lo transforman, combinándolo con sustancias liberadas por su cuerpo. El producto resultante se deposita en las celdas de cera de la colmena, donde se deshidrata y madura. La apicultura es la producción organizada de miel. Fomenta la sobreproducción de miel en la colmena para que el exceso pueda eliminarse sin poner en peligro la colonia de abejas.
Composición de la miel
La miel tiene un valor energético medio de 300 kilocalorías por cada 100 g de producto.
Varios estudios confirman que los beneficios de la miel en la salud de una persona son enormes. La miel tiene un efecto beneficioso sobre la condición física de una persona, como una mayor resistencia física. Presencia de monosacáridos que son rápida y fácilmente absorbidos por los humanos. Presencia de oligoelementos como zinc, cobalto, cobre, selenio, magnesio, hierro, etc.
Uso culinario de la miel
Además de ser saludable, la miel también es muy sabrosa. Se utiliza como edulcorante para el té y el café, se incluye en la composición de muchos deliciosos pasteles, así como en diversos productos horneados y pasteles con miel. La miel en una rebanada o tostada de pan con mantequilla es uno de los bocadillos más queridos y populares. Al calentarse pierde algunas de sus propiedades beneficiosas, por lo que se recomienda su consumo directo. Se utiliza para glaseados, rellenos de dulces, y pequeños y mayores se enamoran de su sabor.
Selección y almacenamiento de miel
La miel tiene varias características físicas que son importantes para seleccionar un producto de calidad. En primer lugar está el sabor, que debe ser dulce o ligeramente amargo. El sabor está determinado por las cantidades de fructosa, glucosa y sacarosa, pero también depende del contenido de ácidos orgánicos. El sabor dulce de la miel, que tiene aproximadamente la misma intensidad que el del azúcar, se debe a los monosacáridos fructosa y glucosa.
Durante los procesos de fermentación, la miel adquiere un sabor agrio. El color de la miel, dependiendo de su origen, varía de casi incoloro a marrón oscuro. De color claro son la miel de acacia, la miel de trébol y la miel de colza. La miel fresca es una masa espesa, semilíquida y transparente que cristaliza gradualmente hasta solidificarse. Algunos tipos de miel cristalizan más lentamente que otros o no cristalizan (como la miel de acacia), mientras que otros cristalizan dentro de los primeros días después de la centrifugación.
Incluso la mejor miel pierde sus cualidades cuando se almacena incorrectamente. Guarda el tarro de miel en un lugar oscuro y fresco. Cuanto más alta es la temperatura ambiente, más rápido la miel pierde sus propiedades. El lugar ideal para la miel sigue siendo el frigorífico o un armario oscuro. El tarro de miel debe estar bien cerrado, ya que tiene la capacidad de absorber diversos olores.
Beneficios de la miel
Presencia de vitaminas B que mejoran el trabajo del sistema nervioso y los receptores, mejoran la sensibilidad de la piel y las mucosas, agudizan el sentido del olfato, el gusto, la vitamina E, que es importante para la fertilidad, la vitamina A, la vitamina C, etc., que son fuertes antioxidantes y bloquean el impacto de sustancias venenosas del medio ambiente en el cuerpo humano, la presencia de sustancias similares a las hormonas, la presencia de polen de abeja. Es importante usar la miel 15-30 minutos antes de la carga si necesitas más energía.
Al mismo tiempo, si surge la necesidad, se incluye fácilmente en procesos de intercambio que producen la energía necesaria para alguna actividad. Se recomienda utilizar miel natural cristalizada. El cuerpo la absorbe más lentamente. Los niveles de azúcar en sangre aumentan más suavemente y el nivel de energía que se produce se mantiene en un nivel alto durante más tiempo. La dosis diaria recomendada de miel en la mayoría de los casos es de 1 g por kilo repartido en 2-3 tomas.
La miel y los productos de abeja tienen propiedades curativas pronunciadas, siendo un buen ayudante en una serie de enfermedades. Diabetes, estreñimiento, acné, avitaminosis, dolor de cabeza, ayuda con el tabaquismo, dolor de muelas, enfermedades ulcerosas, cistitis, sinusitis, cáncer de cuello uterino, cáncer de colon, cáncer de mama y esto es solo una pequeña parte de las enfermedades en las que la miel tiene un efecto beneficioso y ayuda. en su tratamiento.
Los productos de abeja y la miel incluso ayudan a combatir la celulitis. La razón de esto es el fortalecimiento general de los procesos metabólicos en el cuerpo gracias a la ingesta de cobre. El polen de abeja es particularmente efectivo para combatir la celulitis. Una receta sencilla aconseja poner 1 cucharadita de polen en una taza de yogur y revolver. Se deja toda la noche en el frigorífico. Remueve de nuevo por la mañana. Se toma con el estómago vacío, media hora antes de una comida y preferiblemente en lugar de una comida. Por la mañana se prepara otra dosis de la misma forma. Después de permanecer en el refrigerador, se toma por la noche con el estómago vacío, al menos media hora antes de una comida.
La miel es un remedio biológico indispensable en la lucha contra el estreñimiento. Su efecto farmacodinámico cuando se toma internamente estimula el tono muscular, las funciones del músculo liso, la inervación intestinal, la secreción gastrointestinal. La dosis diaria es de 60-120 gramos de miel polifloral cristalizada, dividida en varias tomas, y es obligatoria la ingesta por la noche antes de acostarse. Esta cantidad es de aproximadamente 2 a 3 cucharadas de miel. Según autores austriacos, los dolores de cabeza se pueden tratar con éxito tomando 2 cucharadas de miel durante 8 semanas. Con esta duración del tratamiento, los dolores de cabeza desaparecen o disminuyen significativamente en el 50% de los pacientes.
Posibles daños por el consumo de miel
Existen pocas contraindicaciones para el uso de productos apícolas como medicamentos. Uno de ellos es la alergia a los productos de las abejas. Si has consumido miel a lo largo de tu vida, si te ha picado una abeja y no has tenido problemas importantes, si no padeces enfermedades alérgicas, asma bronquial, en gran parte significa que no eres alérgico a los productos apícolas. La otra contraindicación, que no es absoluta, es la diabetes mellitus.
Según el tipo de diabetes, la edad del paciente, bajo control médico y de laboratorio, se permite tomar hasta 50 g de miel (rica en fructosa y oligoelementos) en detrimento de otros hidratos de carbono de la dieta del paciente, diariamente en 4 dosis. Algo más. Hay evidencia de que las mieles ricas en fructosa (acacia, girasol) reducen la necesidad de insulina, etc. fármacos antidiabéticos.
No se recomienda dar miel a bebés y niños hasta 1 año, porque su sistema digestivo está subdesarrollado y puede causar botulismo.
La miel como fuente de juventud y belleza
La miel se ha utilizado para el embellecimiento durante siglos. Forma parte de multitud de mascarillas, cremas y champús. Su contenido de azúcar lo convierte en un excelente humectante para la piel, ayudando a hidratar la piel. La miel ayuda con el acné rebelde de la piel.
La miel es verdaderamente un agente mágico y este ingrediente se usa a menudo en productos cosméticos, ya que hidrata, nutre y rejuvenece la piel. Esto está lejos del espectro completo de acción de este producto natural de abeja, que puede hacer verdaderas maravillas para la piel.
Los ingredientes principales de la miel son la fructosa (38%) y la glucosa (31%). Aunque puedas pensar lo que el azúcar simple puede hacerle a tu piel, la realidad es que puede mejorar significativamente la condición de la piel. Por ejemplo, los microbios no pueden vivir en él debido a la actividad inusual del agua. Está en él en el llamado estado ligado, y esto no permite que se desarrollen microorganismos en él.
Además de los azúcares, la miel contiene una amplia gama de sustancias útiles:
1. Ácidos orgánicos: glucurónico y láctico: tienen un efecto hidratante;
2. Minerales: calcio, magnesio, fósforo, hierro, sodio y potasio - son responsables de la regeneración celular y el fortalecimiento de la piel;
3. Ácidos de frutas: cítrico, succínico, málico, fórmico, oxálico - aceleran la renovación de la piel;
4. Aminoácidos: arginina, alanina, ácidos glutámico y aspártico, lisina, glicina y leucina: participan en muchos procesos importantes en el cuerpo;
5. Vitamina C: rejuvenece y tensa la piel;
6. Las vitaminas del grupo B mejoran la microcirculación y el tono vascular.
En la composición de los cosméticos, la miel se utiliza en su función de ingrediente hidratante y nutritivo que puede mejorar significativamente el estado de la piel. Tiene un efecto beneficioso tanto para la piel como para el cabello, nutriéndolo y dándole brillo.
Debido a sus excelentes propiedades antioxidantes, la miel se usa ampliamente en productos para el cuidado de pieles secas y maduras. También se agrega a menudo a los productos para combatir los problemas de la piel. La miel también es un ingrediente activo en los champús anticaspa. También se utiliza a menudo en aceites de masaje, ya que tiene un efecto hidratante y calmante.
En cosmética, la miel se conoce como Honey. Además de cremas, sérums y esencias, se utilizan diversas mascarillas. Este ingrediente tiene un excelente efecto antienvejecimiento, ayudando a descomponer las pequeñas arrugas faciales y suavizando la epidermis. La miel generalmente se aplica en combinación con la masa de hierbas durante el masaje. Se suele utilizar en masajes anticelulíticos. El procedimiento es doloroso, aunque es bastante efectivo.
La miel natural es un ingrediente bastante común en las mascarillas para el cabello. Por lo general, se usa en combinación con jugo de limón, yogur, frutas. El efecto de las mascarillas capilares de miel es realmente infeccioso, dejando el cabello suave, brillante, elástico y saludable.
Desafortunadamente, a pesar de todos los beneficios de la miel, debes tener mucho cuidado con ella. La alergia a los productos de las abejas es común. Es por eso que las personas que tienen una intolerancia individual deben tener cuidado. La miel pura no se debe dar a los niños, especialmente a los bebés, y no se debe aplicar sobre la piel de los niños.
Por otro lado, si no tienes esos problemas, puedes comer galletas de miel, dulces de miel o un trozo de tarta de miel sin preocuparte.