Bonapeti.net»Artículos»Qué es beneficioso»Cebolla roja: ¿por qué es tan beneficiosa para la salud?

Cebolla roja: ¿por qué es tan beneficiosa para la salud?

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1791
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Cebolla roja

En el reino vegetal, el género Allium ha mantenido un lugar sólido. Todos sus representantes (cebolla, ajo, chalota, puerro, cebolla china) son ampliamente conocidos y ampliamente utilizados. La más cultivada de todas estas hortalizas es la cebolla.

Esta planta bienal, cultivada como anual, se cultiva y utiliza en todas partes del mundo, por lo que Carl Linnaeus le prestó mucha atención en su obra Species Plantarum en 1753.

Los sinónimos de la planta son muchos, al igual que las especies y variedades de cebolla, y esto es comprensible dada la larga historia de 7.000 años de selección y cultivo de cebolla, tiempo durante el cual desapareció la cebolla silvestre.

Los cultivares modernos de esta planta bulbosa alcanzan una altura de 15 a 45 centímetros, y el sabor varía de muy picante a suave y agradablemente dulce, aunque todas las especies contienen compuestos que irritan los ojos y la mucosa nasal.

Uno de los miembros más populares del género Allium es la cebolla roja. ¿Qué es característico de esta variedad de la planta bulbosa caliente?

Clasificación y descripción de la cebolla roja

Las cebollas rojas también se conocen como cebollas moradas en algunos países europeos. Es una variedad de la planta Allium cepa, o como la llamamos coloquialmente - cebolla. Tiene la piel de color rojo violáceo y la carne blanca teñida de rojo. La principal diferencia se observa en el color: rojo violeta.

El fruto es de tamaño mediano, suave y de sabor delicado. El amargor característico de las cebollas está ausente en esta variedad y en su lugar se siente la dulzura.

Casi todas las variedades de cebolla roja que existen en la actualidad son de origen asiático, los botánicos dicen que provienen de las partes centrales de Asia.

También hay variedades europeas. La de la isla de Madeira también es decididamente dulce, y se dice que dio origen a la moderna cebolla de Crimea.

Su uso principal es en la cocina, pero su piel también se usa como tinte.

Las cebollas rojas a menudo se consumen crudas, se agregan a las ensaladas para darles un color más intenso. También se prepara a la plancha o cocida con otros alimentos.

Se consume durante todo el año, y para que sea menos picante se puede remojar en agua. Es un alimento de bajo índice glucémico porque contiene muy pocos hidratos de carbono a expensas de la fibra. Junto a los demás tipos, la roja también contiene flavonoides, antocianinas y otros ingredientes con una potente acción para preservar la salud del organismo. Su composición química merece especial atención y es bueno conocerla.

Cebolla roja beneficios

Composición nutricional de la cebolla roja

Las antocianinas son importantes porque eliminan los radicales libres y protegen al organismo de muchas enfermedades, y las cebollas rojas las contienen en buenas dosis. También se pueden encontrar en otros alimentos como los arándanos, las uvas negras, la col lombarda y otros. Gracias a estos compuestos, las frutas y verduras se colorean de morado y azul.

El ingrediente más famoso de las cebollas rojas y de todas las demás variedades es la alicina. Este compuesto tiene un efecto antifúngico, antibacteriano y fuerte antioxidante. Apoya el proceso de circulación sanguínea, equilibra la presión arterial y regula el trabajo del corazón.

La verdura roja es rica en cromo. Este elemento es importante para la actividad de la insulina en los procesos metabólicos. Su deficiencia en el cuerpo conduce a la resistencia a la insulina y aumenta el riesgo de enfermedad coronaria.

Las cebollas rojas también contienen vitamina C. Con su ayuda, el colágeno se produce en mayores cantidades. Sus propiedades antioxidantes tampoco deben subestimarse. Para no perder sus sustancias valiosas, es mejor consumir cebollas rojas crudas o después de un procesamiento ligero.

Las cantidades de quercetina, que es un antioxidante flavonoide, son muy altas, y también de antocianina, que es un antioxidante polifenólico. Evitan que los ácidos grasos de las células sufran procesos de oxidación. Además, limpian eficazmente los radicales libres y neutralizan así el crecimiento de células cancerosas, al mismo tiempo que reducen drásticamente los procesos inflamatorios en todo el organismo.

También se deben destacar las vitaminas del grupo B - B1, B2, B5, B6, así como sustancias valiosas como yodo y hierro.

Si tenemos que mencionar todos los nutrientes, la lista es demasiado larga: fibra, cobalto, boro, cromo, flúor, azufre, fósforo, cloro, potasio, calcio, sodio, magnesio.

En la práctica, estos son todos los minerales y compuestos que el cuerpo necesita, por lo que no es extraño que las cebollas rojas sean curativas para muchas enfermedades.

Propiedades medicinales de la cebolla roja

Las cebollas rojas no son la cura mágica para todas las dolencias. Hay una amplia gama de efectos que se pueden utilizar con eficacia.

- este tipo de cebolla tiene propiedades antisépticas, especialmente para dolores de garganta, resfriados y síndromes respiratorios;

- fortalece el músculo cardíaco y el corazón en su conjunto, reduciendo el colesterol en el torrente sanguíneo;

- elimina los patógenos de los ojos y la nariz al cortar la verdura. La irritación de la mucosa nasal durante la liberación de jugos limpia los microbios que se escurren con las lágrimas e impide su reproducción;

- acelera el metabolismo en el cuerpo;

- fortalece la inmunidad, tiene un efecto expectorante para los resfriados y la gripe;

- estimula la digestión;

- normaliza la presión arterial;

Por qué la cebolla roja es beneficiosa para la salud

- elimina los depósitos de sal en el cuerpo;

- apoya la lucha contra el sangrado de las encías y la enfermedad periodontal;

- alivia los dolores de cabeza;

- aumenta el crecimiento del cabello, combate el acné y aumenta la elasticidad de la piel;

- apoya al cuerpo en la lucha contra muchos tipos de cáncer.

Incluso hace siglos que se conocían las propiedades beneficiosas de la cebolla roja, y por ello era un producto obligatorio en las expediciones marítimas, cuando el escorbuto afectaba gravemente a los marineros por la falta de vitaminas.

Daños por el consumo de cebolla roja

Esta hortaliza es muy beneficiosa para la salud, pero debe evitarse o tomarse con especial cuidado en enfermedades graves del hígado, riñones o aparato digestivo.

Incluso con una buena salud general, la cebolla roja solo es beneficiosa en dosis razonables. Esto significa 100-150 gramos de cebolla por día. Tampoco se recomienda abusar de este alimento en caso de trastornos nerviosos, así como en caso de aumento de la excitabilidad, porque esto puede empeorar la condición.

Para neutralizar el efecto nocivo de la cebolla roja, la pulpa debe sumergirse en agua hervida antes de su uso. Antes de eso, es bueno cortar la cebolla en aros finos. Esto elimina el amargor característico de las cebollas.

Cebolla roja en la cocina

La cebolla roja se usa en la cocina como cualquier otro tipo: en platos, fresca o procesada térmicamente, así como en varios alimentos enlatados y conservas. Se combina con todo tipo de productos y aporta un agradable dulzor a todos los alimentos y platos en los que participa. Mejora notablemente el sabor de los platos de pescado y carne.

Almacenar cebollas rojas

El almacenamiento se lleva a cabo en forma seca. La verdura se hace en trenzas y se coloca en una habitación seca y ventilada. Incluso se puede colgar como decoración en la cocina. Debe revisarse regularmente para detectar podredumbre y daños mecánicos que lo estropeen.

Es un gran sustituto del ajo en cualquier receta, y el sabor es sin duda más agradable y suave debido a la dulzura agradable y discreta.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest