Bonapeti.net»Artículos»Plantas Medicinales»Aceite esencial de estragón

Aceite esencial de estragón

Iliana AngelovaIliana Angelova
Novato
1421
Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Aceite esencial de estragón

Uno de los problemas de salud más comunes en la actualidad es la alergia. La alergia a diversos agentes causales ocurre en la mayoría de la población mundial y este porcentaje está creciendo. Por lo tanto, el hecho de que un aceite esencial, el de estragón, sea un campeón en la lucha contra las alergias, lo sitúa inmediatamente en el centro de atención.

Es bueno conocer los beneficios del aceite esencial de estragón y para qué problemas de alergia es más eficaz.

Beneficios del aceite esencial de estragón

Al ser físicamente incapaces de protegerse a sí mismas, las plantas han evolucionado hasta alcanzar la extraordinaria capacidad de crear sus propios aceites que curan, protegen y se adaptan más fácilmente a su entorno. Los aceites esenciales son extractos aromáticos altamente concentrados de la planta que los crea. Le permiten no sólo a él, sino también a las personas beneficiarse del poder curativo de la naturaleza. Estos aceites tienen la capacidad de transformar el cuerpo y la mente humanos.

El aceite esencial de estragón es un producto muy valorado por la capacidad de la planta de la que se extrae para luchar eficazmente contra diferentes tipos de alergias. El estragón también tiene fuertes propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar todos los síntomas de la rinitis.

El aceite de estragón es un excelente agente con efectos antivirales, antiespasmódicos y antialérgicos. Puede utilizarse para detener el hipo no sólo en niños sino también en adultos. Es muy agradable de difundir por el aroma a anís que desprende.

El aceite esencial de estragón se utiliza en la industria de perfumería, cosmética, alimentaria, farmacéutica y química.

El aceite es bueno para el estómago por sus propiedades carminativas. Es un excelente tónico cerebral. Por sus propiedades neuromusculares antiespasmódicas, antivirales y antialérgicas, también es muy utilizado en aromaterapia.

Es un remedio eficaz para aliviar problemas del sistema digestivo. El aceite esencial de estragón funciona bien para las manifestaciones de tos espástica, asma alérgica y calambres musculares.

El aceite se puede utilizar para menstruaciones dolorosas y problemas ginecológicos. Tiene un efecto positivo sobre el estreñimiento, náuseas, vómitos y malestar durante los viajes.

El aceite de estragón también es bueno para aliviar las alergias estacionales.

Producción de aceite esencial de estragón

Aceite de estragón
Foto: mammela / pixabay.com

El aceite esencial de estragón se obtiene de las puntas florales de la planta Artemisia dracunculus. El nombre estragón en sí tiene un origen griego antiguo. Se traduce como dragón, serpiente. En el pasado, se creía que su rizoma protegía a los humanos de los animales de sangre fría y curaba de sus mordeduras.

El aceite esencial de estragón se obtiene por destilación al vapor de las inflorescencias frescas o de la masa de hojas verdes de ramitas frescas o secas.

El extracto obtenido es un líquido de color verde amarillento y con un peculiar aroma a anís, como el que tienen los líquidos oleosos que contienen anetol.

Composición química del aceite esencial de estragón

Los principales ingredientes del aceite esencial de estragón consisten en un 70 por ciento de estragol y un 25 por ciento de otros ingredientes. El componente más valioso del aceite esencial de estragón orgánico es el eugenol. Es él quien le da al aceite esencial este aroma específico. Las propiedades curativas del aceite esencial de estragón se deben a ello:

- analgésico;

- espasmolítico;

- antimicrobiano;

- sudoroso;

- diurético;

- anti alergico;

- antirreumático;

- estimulante;

- efecto antihelmíntico y repelente de gases.

El porcentaje de estragol puede ser mayor en algunas especies, superando el 85 por ciento.

El aceite esencial de albahaca y el de estragón, que contiene estragol, se utilizan desde la antigüedad sin suponer nunca ningún peligro de toxicidad para el hombre o los animales.

Sin embargo, el alto porcentaje de estragol en la planta y sus extractos es el motivo por el que se considera tóxico y cancerígeno.

Uso del aceite esencial de estragón

El aceite esencial de estragón se valora no sólo en la cocina sino también por sus beneficios terapéuticos. La propiedad antiespasmódica, antialérgica y digestiva se utiliza para combatir las alergias, el estreñimiento y contra todo tipo de espasmos. Se puede utilizar tanto externa como internamente, los usos de ejemplo son para algunas dolencias como:

Calambres musculares

Es bueno utilizar el aceite esencial para adultos y adolescentes de forma externa para masajear la zona afectada con 1 gota en 4 gotas de aceite vegetal, 4 veces al día, hasta mejorar.

Diarrea

El aceite esencial se toma por vía oral, 1 gota para que se derrita en la boca, 4 veces al día hasta mejorar el estado.

Neuralgia, ciática

El aceite esencial se utiliza tópicamente de 3 a 4 veces al día sobre la zona dolorida hasta mejorar.

Problemas dentales

El aceite esencial de estragón se utiliza en odontología, para pulpitis, caries, periodontitis y enfermedades de la mucosa oral. Gracias a sus potentes propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y anestésicas, se utiliza en odontología como anestésico local para intervenciones quirúrgicas en la cavidad bucal o como antiséptico para el dolor de muelas. Los estudios han demostrado que es tan eficaz como la benzocaína para aliviar el dolor.

Aceite de estragón para uso interno

Estragón
Foto: Albena Asenova

- Tiene efecto carminativo, alivia el dolor y los espasmos en los intestinos;

- Elimina los procesos de putrefacción en el sistema digestivo, favorece la curación de gastritis y úlceras;

- Mejora el apetito;

- Tiene un efecto antiinflamatorio;

- Tiene acción diurética;

- Fortalece el sistema nervioso, ayuda a calmar la depresión y la neurosis;

- Normaliza el sueño, tiene un efecto calmante;

- Elimina los parásitos del organismo;

- Ayuda con la cistitis y la inflamación del sistema urinario;

- Previene la aterosclerosis;

- Fortalece el sistema cardiovascular.

El uso externo del aceite esencial de estragón

- Las propiedades antisépticas del aceite esencial de estragón curan heridas, cortes, abrasiones, quemaduras y otras lesiones mecánicas;

- Puede utilizarse como parte de tinturas para frotar contra dolores reumáticos, articulares y musculares;

- A partir del aceite esencial se elaboran compresas y lociones para aliviar dolores de diferente naturaleza;

- Alivia el picor y la inflamación en eczemas, dermatitis, sarna.

- Si se inhala, trata la bronquitis y la tos;

- Se utiliza par hacer gárgaras con la adición de aceite es eficaz para la estomatitis y la inflamación de las encías;

- En cosmetología, se utiliza para tratar la piel con problemas y como agente rejuvenecedor.

El aceite esencial de estragón también se utiliza para cocinar cuando no hay especias frescas o secas a mano. Se puede añadir a ensaladas, salsas, adobos, primeros y segundos platos para enriquecer el sabor y aportar notas picantes a la comida.

Contraindicaciones al utilizar aceite de estragón

Las mujeres embarazadas y lactantes y los bebés y niños menores de 3 años no deben usar aceite esencial de estragón excepto en difusión ambiental. Sin embargo, todas las formas de administración están permitidas para adultos, adolescentes y niños mayores de 3 años. Debe saberse que la inhalación puede provocar irritación en personas más sensibles. No hay que olvidar que el aceite de estragón contiene dos componentes bioquímicos que pertenecen a los alérgenos, pero su dosis es pequeña y no es peligrosa.

El aroma del aceite esencial de estragón tiene un efecto refrescante y tonificante sobre la mente, mantiene la mente despierta y por tanto resulta ser un agente energizante para todo el organismo, un estimulador de las fuerzas mentales y creativas, y tiene un efecto estimulante. Supera el estrés y libera la ira reprimida y la tensión acumulada.

Ver también:

- Medicina popular con estragón;

- A qué platos añadir estragón;

- Plantar y cultivar estragón

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest