Modo de preparación
Vertemos el agua en un bol y agregamos la levadura. Removemos y dejamos reposar durante 10 minutos para activar la levadura.
Mezclamos la harina con la sal y agregamos la mitad de ella en el bol con la levadura activada. Removemos con una cuchara de madera y dejamos reposar durante 4 horas.
Este es una especie de pre - fermento. Una vez pasadas las 4 horas, agregamos el resto de la harina. Incorporamos bien y si hace falta ponemos más harina. Trabajamos con la masa aproximadamente 10 minutos o hasta que esté suave y elástica y no se pega en las manos.
Formamos una bola y dejamos fermentar una vez más por 1 hora (más o menos). Sacamos la masa elevada del bol, golpeamos ligeramente para sacar el aire y dividimos en dos partes iguales. Extendemos cada una en un rectángulo de 15/8 cm.
Doblamos los extremos opuestos hacia dentro y repetimos esto tres veces. Después de doblar cada vez, estiramos de nuevo en forma rectangular y volvemos a doblar hasta obtener una baguette más o menos fina.
Una vez listas las baguettes, las colocamos en una fuente de horno especial para hacer barras de pan, o forramos con papel de hornear doblado para que forme paredes y huecos para los panes. Dejamos reposar durante 30 minutos.
Hacemos unos cortes en la superficie con la ayuda de un cuchillo afilado.
Antes de precalentar el horno, dejamos en el interior (en el fondo) un recipiente grande con agua. Esto crea vapor, que humedece el pan.
Horneamos a 220 grados durante unos 15-20 minutos.
Nota: El pre-fermento se puede hacer en la noche anterior y se deja en un lugar fresco. Así, en la mañana siguiente podemos elaborar nuestros panes.
La pequeña baguette francesa está lista.