Modo de preparación
Lavar y secar la trucha arcoíris previamente limpiada de vísceras y escamas. Tenga en cuenta que el pescado fresco no se lava demasiado, sino solo lo necesario para eliminar la sangre residual y las impurezas del vientre.
Haz incisiones transversales, no muy profundas, en el lomo de la trucha. Hazlo con un cuchillo muy afilado, ya que la piel de la espalda es bastante gruesa y dura. Como el pescado es grande, esto ayudará a que se cocine más rápido y al mismo tiempo que el arroz, y además sabrá mejor.
Frote la trucha arcoíris completamente con aceite, pimienta negra, jugo de limón y su piel rallada (solo la parte amarilla), tomillo y sal. Trate de llegar principalmente a las hendiduras. Ponga el ajo, cortado en rodajas, en ellos.
Deje que el pescado repose así durante 2-3 horas en el refrigerador. Lo pongo directamente en la bandeja de horno y lo cubro con film transparente. La bandeja debe ser lo suficientemente grande para permitir que el pescado se acueste libremente en ella sin doblarse y debe tener el tamaño adecuado para acomodar el arroz también.
Pica el puerro y saltéalo en el aceite hasta que esté tierno. Vierta el arroz, previamente lavado, agregue sal, ajedrea, laurel y pimienta negra y remueva de 2 a 3 minutos hasta que esté bien frito y transparente.
Transfiera a la sartén alrededor del pescado y vierta el caldo de pescado (también puede ser agua o caldo de verduras). Para la cantidad de líquido, sigue también las instrucciones del fabricante, porque no todos los tipos de arroz requieren la misma proporción.
Hornee bajo papel aluminio durante 10-12 minutos a 180 grados para que se cocine al vapor, luego retire el papel aluminio y aumente los grados a 200, hasta que el arroz absorba el líquido y la trucha al horno adquiera una costra plateada oscura ligeramente arrugada. Otro indicador de que está listo es que el líquido se haya evaporado en las rendijas ligeramente abiertas. Después de sacar del horno, tapar la bandeja con papel aluminio y dejar reposar durante 5-10 minutos.
Durante este tiempo se seguirá cocinando la trucha arcoíris con arroz y puerros al horno. Si usa truchas más pequeñas, es bueno agregarlas al arroz un poco más tarde.
Sirva el delicioso plato festivo mientras aún está caliente.
¡Buen provecho!