Modo de preparación
Pelar y picar el ajo fresco en trozos de 1-1.5 cm de largo, lavar bien los espárragos con agua corriente y romper los extremos duros y fibrosos en la base.
Caliente la mayor parte del aceite de oliva a fuego medio y fría las verduras durante 5-6 minutos. Basta con que el ajo se dore y los espárragos queden ligeramente crujientes. Sazone con sal y eneldo seco y reserve.
En una sartén aparte, caliente el resto del aceite de oliva a fuego alto (de 9 a 8 niveles o, según su cocina, un grado por debajo del máximo), en cuanto el aceite de oliva haya humeado un poco, espolvoree un poco de sal gruesa y ponga los filetes de pez espada (emperador).
Si la sartén es lo suficientemente grande - todos a la vez o si no caben - no hay problema en cocinarlos uno a uno, ya que son bastante grandes y el tiempo de cocción es corto y no hay peligro de que terminen enfriándose.
Dore cada rodaja durante dos minutos por cada lado si tienen 1 cm de grosor, si los tuyos son más delgados, hazlos un poco menos para que no se sequen.
Disponga en platos anchos y decora con rodajas de limón, rodajas de tomate (es bueno pelar el tomate previamente), los espárragos reservados y el alioli. Espolvorea con sal gruesa en escamas y perejil recién picado.
El pescado se come tibio con una copa de buen vino blanco.
¡Buen provecho!