Modo de preparación
Pakora es un tipo de empanado de la cocina india a base de harina de garbanzos. Las berenjenas preparadas de esta manera son extremadamente crujientes y sabrosas.
Puedes comprar harina de garbanzos preparada o moler los garbanzos en casa. Como último recurso, podría reemplazarse con éxito por harina de arroz, pero de arroz integral.
Lo primero que tienes que hacer es lavar y cortar las berenjenas en rodajas finas. Si quieres, pélalas o no, como quieras.
Póngalas en un recipiente con agua salada durante 30 minutos, presionando encima con un plato ya que las rodajas flotan hacia la superficie.
Cuando hayan soltado su amargo jugo oscuro, escúrralas, lávelas y séquelas.
Sin embargo, mientras esperas la berenjena, haz la salsa con la que la servirás.
Para ello, pica muy finamente las especias verdes, si es posible solo las hojas, haga lo mismo con el chile picante. Mezcle con el yogur, el jugo de limón y sal al gusto. A veces agrego medio tomate triturado a la salsa, y si no tengo yogur colado o yogur griego espeso, mezclo yogur natural con crema agria o crème fraîche.
Ponga la salsa preparada en el refrigerador.
Para el delicioso empanado, muele los garbanzos con semillas de comino hasta obtener un polvo fino. Agregue el curry, el pimentón picante y el polvo de hornear y mezcle bien los ingredientes secos.
Vierta el agua con el jugo de limón y bata hasta obtener una pasta suave. Si te queda muy fina, añade un poco de harina o más agua si es al revés. Cuando hago esta receta tengo la sensación de que al principio el empanado parece uno, pero después de unos minutos de freír se espesa solo, quizás por el hinchamiento de las partículas de harina.
Queda por freír las rodajas de berenjena en aceite caliente, sumergiéndolas en el empanado para que queden cubiertas abundante y densamente. Cuando estén doradas, sacarlas sobre papel de cocina para escurrir el exceso de grasa. No freír a fuego lento para que no absorban mucho aceite.
Se vuelven increíblemente crujientes por fuera y suaves por dentro. Es mejor servirlas de inmediato para conservar la costra crujiente, ya que se ablanda a medida que se vaya enfriando.
Sirve la pakora de berenjenas con la salsa riquísima que las acompaña de maravilla.
* El plato también se puede preparar en versión vegana, utilizando yogur de soja.
¡Disfrute de su comida!