Modo de preparación
Limpiar la mitad de las gambas y freír sus cabezas en un poco de aceite de oliva para que suelten su esencia.
Introducir brevemente las cabezas de pescado y cubrir con aproximadamente 1.5 litros de agua, sal al gusto y añadir todas las verduras para el caldo, limpias y partidas por la mitad. Cocinar a fuego lento durante unos 25 minutos, luego colar el caldo y mantenerlo caliente.
Limpiar los calamares, cortarlos en aros y rehogarlos a fuego fuerte en un poco de aceite de oliva. Retirar del fuego y hacer lo mismo con las gambas y las cigalas.
Reservar los mariscos y en la misma grasa o añadiendo más, sofreír la cebolla y la zanahoria ralladas con una pizca de sal. Poner los pimientos cortados muy finitos. Tan pronto como las cebolletas estén tiernas, agregar los tomates también rallados en un rallador fino y cocinar hasta que el agua se evapore y cambien de color.
Echar el arroz, previamente bien lavado, freírlo brevemente y en cuanto cristalice verter el caldo templado/caliente. (A 1 parte de arroz, 3 partes de líquido) Cocinar durante unos 15 minutos y poner todo el marisco.
Agregar el azafrán, más sal si es necesario y agitar el recipiente para mezclar todo bien. Dejar otros 2 minutos y retirar del fuego.
Cubrir el arroz con una toalla o una tapa y déjelo reposar durante 5 minutos, luego servir con rodajas de limón.
¡Buen provecho!
Nota: Si añade guisantes al plato, cocínelos junto con el arroz si están escaldados y congelados. Si son frescos, puedes cocinarlos aparte y añadirlos al plato junto con el marisco.