Modo de preparación
El pan francés clásico es la baguette o baguettes tan queridas. Es un bagel largo con una corteza crujiente y muy poca miga.
En casa con un horno normal difícilmente haríamos unas baguettes realmente largas, pero en la medida que nos lo permita podemos hacerlo y disfrutar de este maravilloso pan francés.
Aquí está la receta:
Tamizar la harina en un bol y hacer un hueco. En él, vierta la mitad del agua, ligeramente calentada (37-40 grados no más), una cucharada de azúcar y levadura triturada. Revuelva para mezclar con un poco de harina y cubra con un paño durante 10 minutos.
Agregar el resto del agua, el aceite y el azúcar a la levadura espumosa y espolvoree la sal en el lado de la harina.
Amasar una masa suave y elástica, añadiendo harina si es necesario, sin pasarse, porque la masa irá adquiriendo la elasticidad necesaria al amasar. Trabaja con movimientos suaves durante 10 a 15 minutos. Este tiempo es necesario para que el pan se vuelva sabroso y para que el aroma se desarrolle bien.
Forme una bola, engrase y colóquela en el bol cubierto con film transparente hasta que al menos duplique su tamaño - 40-50 minutos.
Divida la masa leudada en 4 partes iguales y estire y presione cada pieza con los dedos, dándole la forma de un rectángulo. Comience a enrollar, pero en lugar de la forma estándar, debe presionar el borde en la base con cada pliegue para que se pegue. Así hasta que termines por completo. Deje reposar las baguettes durante 5-10 minutos.
Para colocar los panes en una bandeja necesitaremos un pequeño truco. Tome un trozo largo de papel para hornear y haga pliegues como subdivisiones hacia arriba o hacia abajo tan gruesas como desee que sean sus baguettes. El objetivo es evitar que la masa se mueva hacia los lados durante el relevamiento y que se mantenga lo más delgada posible sin que se pegue ni se vuelva plana. Hay bandejas cóncavas especiales con camas para este tipo de pan, pero quien como yo no tiene una, inventa otra forma con lo que tiene a mano.
Estire las baguettes a lo largo de la sartén. Esto se hace colocando las palmas de las manos sobre cada uno y haciendo movimientos hacia adelante y hacia atrás sin presionar demasiado la masa para no forzar la salida del aire.
Coloque cada baguette preparada en su lecho de papel preparado en la bandeja. Déjalas leudar de nuevo durante 30-40 minutos en una habitación cálida.
Precaliente el horno a 250 grados colocando 2 tazones de agua dentro. Generará vapor para que podamos tener la corteza tan deseada y típica para este tipo de pan.
Hacer 3-4 cortes transversales en las baguettes, con cuidado de no presionar para que no se caigan. Espolvorear con harina o sémola (también se puede espolvorear sémola sobre el papel antes de colocar el pan).
Lleve al horno precalentado y baje la temperatura a 230 grados. Hornee durante unos 20 minutos o hasta que estén doradas. Luego deje en el horno apagado por 10 minutos, con la puerta entreabierta.
Deje enfriar sobre una rejilla y podrá disfrutar de un pan francés clásico crujiente.
Tenga en cuenta que si no come todas las baguettes el mismo día y las guarda en una bolsa, la corteza crujiente se ablandará.
Puede hornear tanto como comería, y guardar el resto de la masa en el refrigerador después de la primera fermentación y prepararla al día siguiente.
¡Disfrute de su comida!