Modo de preparación
Para esta espectacular receta navideña lo más importante es encontrar moldes adecuados con los que hacer nuestras figuritas. Quiero asegurarte que incluso sin los especiales, puedes darle la forma al paté que quieras, incluso en moldes de silicona para bombones o simplemente haciéndolo en cubitos.
Para que sea más fácil de separar y preservar la integridad, si usaste moldes de silicona, mételos en el congelador durante 20 minutos para endurecer el paté y facilitar los siguientes pasos.
Mientras cuaja el paté, preparamos la gelatina poniendo a fuego moderado el vino con el azúcar y la pimienta blanca. Puedes esperar hasta que hierva y se evapore parte del alcohol para que no tenga un sabor fuerte. Y la otra opción, si te gusta el sabor del alcohol, es retirar del fuego en cuanto el líquido hierva.
Hidratar la gelatina según las indicaciones del fabricante, y después de que el vino haya estado fuera del fuego durante unos minutos, disolver la gelatina en él y remover bien para que se disuelva. Dejar enfriar un poco hasta que veas que empieza a espesar un poco.
Ahora llega el momento de cubrir nuestros moldes con ella.
Una opción es ensartarlos en palitos y sumergir al líquido ligeramente espesado hasta obtener una capa del espesor que prefiramos. Si quieres que la capa quede más gruesa espera a que endurezca y vuelva a sumergir nuevamente.
Luego debemos pegar los palitos sobre una superficie adecuada para que queden inmóviles, en posición vertical y la capa de gelatina se endurezca por completo. Esto te llevará como máximo una hora, y si refrigeras aún menos. Este método es más adecuado para moldes más pequeños.
La otra opción es, si has hecho figuritas más grandes, disponerlas a distancia en un plato ancho (decorar con granos de pimienta, clavándolas con cuidado en el paté para que se sujeten) y verter sobre ellas la gelatina líquida ligeramente espesa, de nuevo siguiendo el mismo principio - tantas capas como quieras que quede gruesa la capa externa.
Reservar en el frigorífico para que endurezca y listo. Habrá una capa de gelatina en el fondo del plato debido al escurrimiento, pero simplemente recorta alrededor de los moldes y sácalos.
Si te quedas sin líquido de moscatel, siempre puedes preparar más rápidamente. Lo mejor para esta receta es el bate de ganso, osa, foie o paté de pollo, pero puedes experimentar con pato de cerdo u otro. Sirva sobre hojas de rúcula en la mesa festiva.
¡Buen provecho!
Nota: Dado que cada marca de gelatina es diferente y viene en polvo o en hojas, le recomiendo que lea atentamente las instrucciones y recomendaciones del fabricante sobre la proporción de mililitros de líquido a gramos de gelatina.