Modo de preparación
Todos hacemos este delicioso postre, pero quería aclarar los secretos de hacer baklava, cómo debería ser crujiente y dulce. El Baklava no debe ser suave o blando, debe volverse crujiente entre las capas y ser agradablemente almibarado. Después de muchos intentos, puedo decir que he dado con la receta perfecta para algo como baklava turco.
Primero, las hojas de masa filo deben ser muy finas, por lo que elegí la marca turca guzel para este propósito. Luego fundimos la mantequilla en el microondas, trituramos las nueces y sacamos una bandeja para enmantequillarla bien, luego ponemos la primera hoja y la untamos con mantequilla, luego ponemos la segunda hoja de masa y enmantequillamos nuevamente y espolvoreamos un puñado de nueces. Luego otra hoja y mantequilla, luego otra hoja, mantequilla y nueces, y así terminamos hasta el final. Es decir, nueces en una capa, pero aceite en cada capa; esto es muy importante para que quede crujiente.
Cuando ponemos la última capa, cortamos como el sol, y mirando la foto, puedes cortar así, pero si no puedes, hazlo en cuadrados, lo importante es el sabor no la forma de cortar. Vuelva a esparcir mantequilla encima, solo después de cortar.
Metemos la bandeja en el horno precalentado a 170 grados hasta que se dore bien por encima - en mi horno tarda 40 minutos. Luego deja que se enfríe bien y comienza con el almíbar.
Ponemos el azúcar y el agua en una cacerola y llevamos a fuego medio. Después de que el azúcar se derrita y comience a hervir, agregamos el jugo de limón y esperamos a que se convierta en un jarabe ligeramente espeso, aproximadamente 15 a 18 minutos /en una estufa de gas/ hasta obtener el espesor deseado.
Vertimos el almíbar no muy caliente, pero tibio sobre el baklava horneado y NO lo cubrimos con nada. Entonces esperamos un poco a que se enfríe y lo metemos en el refrigerador para que se endurezca, está listo en 2-3 horas.
El sabor de este baklava turco es increíble: se vuelve dulce y crujiente.