Modo de preparación
Lava y seca el besugo. Colóquelo en una tabla de cocina y haga unos 4 cortes transversales en todo el lomo superior, llegando casi hasta el hueso. Deje que haya una distancia de dos dedos entre cada corte.
Frote el interior y el exterior del pescado con sal, pimienta blanca y aceite de oliva y colóquelo en una fuente de horno engrasada con las incisiones hacia arriba. La fuente también se puede forrar con papel de hornear o papel de aluminio, pero en cualquier caso se debe engrasar para que no se quede pegada la piel del besugo.
Pon un trocito de limón (media rodaja) en cada uno de los cortes y verte encima el vino blanco, un chorrito de aceite de oliva y muy poca agua (vierte el agua solo en el fondo y no directamente sobre el pescado, o puedes añadirla durante la cocion, solo si notas que el liquido se haya reducido).
Meter en el horno precalentado a 180-190 grados con ventilador y hornear el pescado durante unos 30-35 minutos o hasta que el ojo del besugo se vuelve blanco (es un indicador que el pescado está listo).
Mientras tanto, pela y corta los dientes de ajo en rodajas finas. Fríelas en aceite de oliva. Si quieres servir el refrito de ajo crujiente, en cuanto de ponga ligeramente dorado, sácalo y reserve. De lo contrario, sigue adelante.
Echa el pimentón picante en escamas y , después de sofreírlo ligeramente, agregue el vinagre de sidra y reduzca, luego agregue el jugo de un limón con la maicena para dar más cuerpo y cremocidad a la salsa.
Revuelva constantemente, agregando más liquido si es necesario - agua o vino blanco.
También es bueno agregar a la salsa los jugos del pescado liberados durante el asado.
Una vez horneado el besugo, verter la salsa encima y servir inmediatamente.
* Si la acidez de esta salsa de pescado te parece excesiva, puedes sustituir el vinagre por algún caldo de verdura o pescado o más vino blanco y confiar únicamente de la acides del limón.
La densidad de la salsa también depende de las preferencias de cada uno, pero es bueno que no sea muy espesa para que se mezcle con los jugos del pescado después de verterla.
Ya está listo el besugo al horno con salsa.