Modo de preparación
Pela la alcachofa de varias capas de hojas exteriores duras para dejar el corazón tierno. No corte los tallos, pero pélelos hasta llegar a la parte más clara, que también es comestible. Corta 1 o 2 dedos de la punta. Remoje en agua con limón para evitar que se oscurezcan.
Pica muy fina la cebolla y corta el ajo en láminas finas. Corta el jamón en cubitos pequeños.
Caliente el aceite de oliva a fuego medio, suficiente para cubrir el fondo de la olla. Primero sofreír la cebolla durante unos 3-4 minutos, luego añadir el ajo y por último el jamón.
Vierta las dos cucharadas de harina y revuelva durante dos minutos, luego vierta el vino blanco. Espesará al instante.
Comience a verter el agua poco a poco, revolviendo hasta obtener una consistencia fina. Desmenuzar el cubito de caldo y añadir las alcachofas bien escurridas y partidas en cuartos. Tape y deje cocinar a fuego medio durante 10 minutos.
Retire la tapa y ponga todas las especias, luego cubra nuevamente y deje por otros 10-12 minutos, aumentando un poco el calor.
Nota: Ojo con la sal, es bueno ir al gusto para que el plato no quede demasiado salado, porque el jamón es salado, al igual que la pastilla de caldo. Las hojas de alcachofa no se deben tirar, sino que se puede preparar una decocción muy beneficiosa tapa la salud o una infusión saludable.