Modo de preparación
Las pasas se remojan durante aproximadamente una hora en el ron. En un bol adecuado, se mezcla la leche tibia, un poquito del azúcar, la levadura, la sal y 5 cucharadas de harina. Dejar el bol a un lado para activar la levadura.
Tamizar la harina. Agregar la sal, el azúcar, las especias aromáticas y la vainilla. Hacer un hueco en medio de la harina y verter en él la mezcla con la levadura y la mantequilla blanda. Amasar una masa medianamente dura.
Pasarla a una superficie enharinada y extenderla con las manos. Esparcir las pasas escurridas, la fruta confitada y las pieles de fruta. Mezclar nuevamente para distribuir las frutas. Pasar la masa al bol, taparla con un paño y dejar leudar en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.
Una vez que haya subido, extiéndala hasta formar una corteza rectangular sobre una superficie enharinada. Distribuir el mazapán cortado en trozos en el centro de la masa y doblar de un extremo al otro para que cubra el mazapán. Colocar a masa en una bandeja cubierta con papel de horno, cubrirla con un paño limpio y dejar reposar otros 30 minutos.
Hornear el stollen en el horno precalentado a 180 grados durante aproximadamente una hora. Una vez que el pan dulce esté listo y sacado del horno, untarlo con mantequilla y espolvorear con azúcar glass. Con esta cantidad de productos se puede hacer un stollen grande o dos más pequeños.