Modo de preparación
Las tortillas para tacos o fajitas son una especie de pan plano, muy finito. En Mexico se suele preparar con una harina de maíz especial, hecha de granos de maíz previamente cocidos. Así se obtiene un sabor más intenso y especifico. En ausencia de esta harina especial, las tortillas se pueden preparar con harina de trigo normal aunque el sabor no será igual.
El primer paso es tamizar la harina en un bol y vamos agregando poco a poco el liquido y la grasa. A continuación, agregamos la sal y amasamos una masa suave y elástica. Mientras amasamos, engrasamos las manos y la superficie de trabajo con aceite de oliva.
Ponemos la masa en el bol, cubrimos con film transparente y guardamos en el frigorífico para que repose durante 1 hora, después de lo cual la dejamos a temperatura ambiente por una hora más.
Dividimos la masa en varias bolitas de tamaño igual y estiramos cada una en forma de tortilla finita y redonda. Podemos utilizar un plato como molde para cortar todas las tortillas del mismo tamaño.
Calentamos una sartén antiadherente a fuego medio y cocinamos los panes planos por ambos lados hasta que estén doradas.
Un truco para preparar tortillas para tacos y burritos perfectas es coger una cacerola o recipiente con tamaño menor que la sartén y engrasar el fondo. Colocamos este recipiente sobre la tortilla para aplastarla y de este modo evitamos que salgan burbujas. De esta manera obtenemos un resultado más que perfecto.
Una vez listas, las disponemos en un plato y cubrimos con un paño de cocina limpio para que no se sequen.
Las tortillas mexicanas se pueden utilizar para hacer tacos, fajitas, burritos, quesadillas y son ideales para rellenar con diferentes combinaciones de carne y verduras, pescado, ensaladas y guacamole.