Modo de preparación
La Almoixàvena o Monjavina es un postre tradicional valenciano, que se prepara principalmente en el pequeño y hermoso pueblo de la Comunidad Valenciana - Xátiva. Originalmente se hacía todos los jueves en Quaresma, pero a lo largo de los años se convertido en costumbre de hacerse absolutamente todos los jueves del año. Si visitas esta pequeña ciudad puedes encontrar las almoxàvenas en casi podas las pastelerías y panaderías. También puedes prepararlas tú mismo fácilmente en casa. Hay algunas variaciones de la receta, y aquí presentaré mi favorita:
Calentar la leche, el agua, el aceite de oliva y una pizca de sal a fuego medio. Una vez que el liquido haya hervido, añadir la harina y remover enérgicamente durante unos minutos, reduciendo el fuego. Cuando la masa comience a separarse de las paredes y fondo de la cacerola, retirar y dejar enfriar durante 5 minutos.
A continuación, batir los huevos uno a uno en la masa y revolver. Hasta que no se absorba uno, no agregar el siguiente. Una vez que obtenga una masa suave y tersa, mezcle durante al menos otro minuto.
Engrasar abundantemente las manos y tomar una porción de masa (50 g), formar una bolita y aplanarla. No es necesario que la forma sea perfecta. Meter el dedo pulgar en el medio para agujerear la masa y formar una rosquilla. Disponer en una bandeja cubierta con papel de de horno a distancia una de otra.
Hornee en el horno precalentado a 180 grados (dos tandas) durante 30 minutos.
Después de poner la segunda bandeja para hornear, prepare el almíbar. Para ello, pon el agua y la miel en el fuego y cocina a medio-baja temperatura durante 6-7 minutos o hasta que espese. Dejar enfriar.
Sumerja las rosquillas horneadas en el almíbar durante unos segundos. Si no los cubre, riégalas para que absorban la miel. Disponer en el mismo papel de horno y espolvorear generosamente con azúcar.
¡Disfrutar!