Modo de preparación
Pelar y cortar las patatas en tiras grandes. Agregue las especias, la sal y el aceite de oliva y mezcle bien.
Extiéndelas en una capa sin amontonarlas en una bandeja de horno , rocie con agua y hornee hasta que estén doradas y tiernas.
Mientras tanto, comience a preparar la salsa de almendras. Para ello, pica los puerros, el ajo, las almendras y unas hojas de perejil fresco. Ponlas a freír en 30 ml de aceite de oliva (quizás un poco más de grasa, a tu criterio).
En el aceite restante, reír o tostar las rodajas de pan de baguette y triturar junto con las verduras.
Poner nuevamente al fuego, añadir la hoja de laurel y pasado un minuto verter el vino y cocinar un rato hasta que se evapore el alcohol.
Verter el agua y, si lo desea, puede agregar más cantidad para una salsa más liquida y suave. Reducir al fuego al mínimo para que no se queme y dejar durante 18 minutos. Es justo el tiempo que necesitas para hacer el pescado.
La merluza bien limpia de espinas se puede cocinar al vapor o con la técnica escaldar. Otra opción es poner los filetes en el horno junto con las patatas semiacabadas para que se terminen de hacer con el pescado. Yo cociné la merluza al vapor durante exactamente 18 minutos, pero con filetes bastante gruesos. Si los tuyos son finos, el tiempo debería reducirse.
Una vez lista la merluza, rocie con un chorro de buen aceite de oliva y espolvoree con sal.
Retire la salsa preparada del fuego y en su lugar caliente una sartén sin nada de grasa y tueste las almendras laminadas hasta que estén doradas. Transfiera la salsa en una licuadora, retira la hoja de laurel y triture hasta que quede suave. Ajuste la consistencia a tu gusto.
En platos de servir, colocar las patatas horneadas, el filete de merluza y la salsa de almendras. Espolvorear con almendras laminadas tostadas. Servir caliente.
¡Buen provecho! La merluza con patatas y salsa de almendras está lista.