Modo de preparación
La masa de brioche se puede hacer con la ayuda de una batidora o se puede amasar a la manera clásica - a mano. Preparar dos bandejas planas que estén bien engrasadas. Horno -180 -200 grados.
Poner la harina tamizada, el azúcar y la levadura seca en el vaso de la batidora, sin activar previamente la levadura. Mezclar bien. Agregar los huevos uno por uno, revolviendo después de cada uno, luego añadir la leche tibia y una pizca de sal.
Batir a velocidad baja de la batidora hasta que los ingredientes estén bien mezclados y se forme una bonita bola de masa. Con mucho cuidado, cuchara a cuchara, se va añadiendo la grasa, esperando que cada cucharada sea bien absorbida por la masa. Se sigue batiendo hasta que se agota la grasa y la masa empieza a separarse de las paredes del bol.
Retirar la masa de la batidora y colocarla en un recipiente hondo ligeramente engrasado, cubrir con film transparente y dejar leudar durante unos 70 -80 minutos. Luego poner la masa leudada sobre un mostrador ligeramente engrasado y dividirla en piezas que se engrasan ligeramente con las manos.
Se les da forma de bolitas y se dejan crecer durante otros 15 minutos sobre papel de hornear. Después de eso, se forman bollos sobre una superficie engrasada y se acomodan en el molde engrasado con una distancia de unos 3 cm entre ellos, porque cuando vuelvan a subir se pueden pegar entre sí.
Dejar leudar otros 30-40 minutos, pintar con huevo y dejar leudar de nuevo otros 15 minutos, luego pintar de nuevo con huevo y espolvorear abundantemente con semillas de amapola. Hornear a 180 - 200 grados durante unos 15 minutos como máximo y dejar enfriar completamente.
Usé 3 huevos porque los míos eran grandes. La primera fermentación me llevó exactamente 1 hora. Yo trabajé con una balanza eléctrica y cada bollo me salió de unos 130 g. Esta receta maravillosa está tomada del Libro de cocina de 1960 y es auténtica para hacer los verdaderos bollos de amapola de los días de nuestras abuelas y madres.
También puede trabajar con una batidora de varillas eléctrica. Si se utiliza levadura fresca, conviene activarla previamente con un poco de leche tibia, 1 cucharadita de azúcar y un poco de harina. Se añaden los demás ingredientes y ahora se mezcla a mano, añadiendo la grasa como cuando se hace un brioche o cozonac.
El tiempo especificado en la receta para la leudación repetida de los bollos se respeta al máximo, quizás este sea también el secreto para que queden esponjosos y suaves. Una receta maravillosa de hace muchos años con un auténtico sabor a bollo de amapola.