Modo de preparación
Molde de tarta, 20 cm de diámetro.
Comenzar preparando la crema para que pueda enfriarse por completo.
Las manzanas limpias y cortadas en rodajas se colocan en un bol y se espolvorean con jugo de 1/2 limón.
Calentar la leche en la estufa. Mezclar el azúcar, la harina y la yema de huevo en un bol. Agregar un poco de leche fría, remover hasta que quede una pasta y en cuanto la leche esté caliente agregarla. Mezclar con unas varillas hasta tener una crema de leche no muy espesa.
Retirar del fuego, añadir la vainilla, remover y tapar bien con film transparente para que no se forme costra, o untar con un trozo de mantequilla que también hace el mismo efecto. Dejar enfriar.
En un bol mezclar la harina, el azúcar, la piel de limón rallada, una pizca de sal y un poco de levadura. Agregar mantequilla en trocitos y pellizcar con los dedos hasta obtener migajas.
Agregar la yema y amasar la masa. Si la masa está demasiado seca, agregar 1 cucharadita de agua fría, ayudará a que la masa se una. No te excedas con el agua fría para que la masa quebrada no se agriete demasiado durante el enrollado y durante el horneado. Formar una bola, envolverla en papel de aluminio y dejar reposar durante 30-40 minutos en el frigorífico.
La masa enfriada se extiende sobre un poco de harina (espolvoreando también con harina la parte superior, también un poco de harina en el rodillo para que no se pegue). El disco formado debe tener un diámetro mayor que el molde para poder levantar un borde.
La masa se transfiere al molde, formando primero el fondo y luego la parte acanalada, un borde de unos 3 cm de altura. Echar la crema enfriada, colocar las rodajas de manzana y presiónelas ligeramente. Espolvorear con un poco de canela en polvo.
La tarta se hornea en un horno precalentado a 175-180 grados, durante unos 30-35 minutos o hasta que la masa se separe de las paredes del molde.
Retirar, enfriar en el propio molde y pasar a un plato de servir. Opcionalmente se puede espolvorear ligeramente con azúcar glass.
La receta está para un molde de 22-24 cm, yo no tengo molde para tarta de ese tamaño, así que siempre me queda un poco de masa, a la que se le puede dar forma de galletas pequeñas de diferentes formas. Es opcional.
La tarta con crema de leche y manzanas ¡está buenísima!