Modo de preparación
En España, durante las fiestas de Navidad y Nochevieja, tradicionalmente se sirven deliciosos postres y dulces como turrones, polvorones, mantecados, mazapán y otras pequeñas tentaciones dulces. En el espíritu de estos productos e ingredientes los anfitriones más inventidos preparan también pasteles y tartas, en los que estas delicias están siempre presentes.
Esta receta está inspirada en el mazapán - son las figuritas de masa hechas principalmente de almendras molidas con huevos y azúcar , untadas con yema de huevo y horneadas. Por lo general, las almendras están presentes en la mayoría de recetas navideñas españolas de tartas, turrones y pasteles.
Nuestro pastel de Navidad está hecho de una masa similar. Te sorprenderá lo fácil que es de hacer y lo delicioso que resulta.
Para comenzar, triture las almendras hasta obtener harina fina y mezcle con el azúcar, el coco rallado y las pieles ralladas de los cítricos. Opcionalmente agrega una pizca de canela.
Añada los huevos uno a uno batiendo hasta que la mezcla esté suave. La masa se puede trabajar con una batidora eléctrica de varillas o con la licuadora.
Vierta en un molde para tarta desmontable, previamente engrasado. La masa debe quedar con un grosor de 2 cm aproximadamente (o un poco más fina).
Hornee a 170 grados en el horno precalentado durante 40-45 minutos o hasta que esté dorado. También se puede comprobar con un palillo de madera, que debe salir seco.
Desabrocha el molde y deje enfriar el pastel.
Tueste las almendras laminadas en una sartén seca a fuego medio/bajo para que no se quemen.
Unta el bizcocho con la mermelada, diluida con muy poca agua y espolvorea las almendras que se hayan enfriado.
¡Finalmente espolvorea con azúcar glass y la receta de pastel navideño está completa!
¡Feliz Navidad!