Modo de preparación
Comenzamos por preparar la salsa de pescado, picando y sofriendo el puerro, los ajos, el apio y zanahorias. Cocinamos en el aceite de oliva durante 5 minutos.
Mientras tanto, lavamos y secamos los filetes de pescado. Comprobamos si hay espinas y las sacamos con unas pinzas, luego salamos y untamos con aceite de oliva.
En la sartén con las verduras, vertemos el vino y dejamos evaporar el alcohol durante 1-2 minutos, luego agregamos el caldo de pescado concentrado (fumet), salamos al gusto y cocinamos bajo una tapa durante 15 minutos a fuego moderado.
Podemos preparar la merluza al vapor o al horno (a 180 grados). Necesitará unos 15 minutos, justo el tiempo de terminar la salsa. Esto hace que el plato sea muy práctico y nos ahorra tiempo. Aquí la única condición es cocinar la merluza con la piel hacia abajo para que no se rompa el filete de este tierno pescado blanco.
Una vez listas las verduras de la salsa, las pasamos por la batidora hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Se puede utilizar tanto batidora de vaso como batidora de mano eléctrica.
Repartimos los filetes de merluza en platos y cubrimos con la salsa suntuosa.
Como guarnición para esta merluza con maravillosa salsa de ajo, yo puse unos pimientos del padrón fritos.
¡Buen provecho!