Modo de preparación
Un plato clásico de la cocina española y en especial de la cocina mediterránea. El arroz caldoso es un guiso de arroz que se prepara principalmente con pescados y mariscos, pero también hay opciones solo con verduras o carne.
En esta receta hacemos el arroz con verduras y destacamos la alcachofa, muy popular y utilizada en la cocina española en todas sus formas y para multitud de platos.
Primero limpiamos las alcachofas de las hojas externas, quitamos unas cuantas capas, porque están duras y no se consumen (salvo para hacer caldos o inficiones). Dejamos el corazón tierno y cortamos uno o dos dedos de la punta. Si la alcachofa tiene tallo, no lo quitamos, sino que solo le pelamos la capa exterior.
Cortamos la verdura en cuartos y sumergimos en agua fría con jugo de limón exprimido, para que no se oxiden y oscurezcan.
Preparamos el resto de las verduras - pelamos y picamos la cebolla el ajo en trocitos pequeños.
La zanahoria se puede rallar o cortar en cubitos pequeños, el pimiento, el apio y las hojas verdes de remolacha, espinacas o acelgas también troceamos. Si se desea, también añadimos otras verduras que tengamos - por ejemplo 50 g de calabacín, judías verdes o berenjena (peladas y troceadas).
En un recipiente hondo, preferiblemente el Caldero típico o una sartén tipo Wok, calentamos el aceite de oliva. Freímos todas las verduras sin cebolla y ajo durante 10 minutos a fuego medio.
A continuación, agregamos la cebolla y el ajo y cocinamos por otros 10 minutos, luego agregamos los tomates, el pimentón dulce, las hierbas de azafrán y la sal.
Vertemos el agua (o caldo) y cuando hierva ponemos las alcachofas en cuartos.
Cocinamos durante 20 minutos, agregamos el arroz y al rato reducimos el fuego. El tiempo que necesita el arroz son unos 13 minutos, no más.
El objetivo es tener un arroz con caldito y que los granos estén al dente, porque luego se deja reposar de 5 a 10 minutos y absorbe más liquido.
Servimos el plato apenas transcurridos estos minutos de reposo, porque si tardamos, absorberá todo el liquido y perderá su encanto.
El arroz Caldoso con Alcachofas está listo. ¡Buen provecho!