Bonapeti.net»Recetas»Pan»Pan Dulce»Toña Alicantina - pan dulce

Toña Alicantina - pan dulce

Yordanka KovachevaYordanka Kovacheva
Autor
3k12116k390
Toña Alicantina - pan dulce
Foto: Yordanka Kovacheva
1 / 8
05/10/2022
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
35 min.
Cocción
35 min.
Total
70 min.
Raciones
8
"No busque más una receta de pan dulce - aquí está - disfrútela"

Ingredientes

  • harina de fuerza - 500 g + para amasar
  • levadura fresca - 25 g
  • leche - 150 ml
  • huevos - 3 piezas
  • aceite de oliva - 50 ml + para engrasar
  • azúcar - 120 g + para espolvorear
  • agua de azahar - 2 cdas
  • piel de limón - de 1 limón pequeño
  • piel de naranja - de 1/2 naranja
  • sal - 1 pizca
*medidas y cantidades

Modo de preparación

Típica de la zona de Alicante, amada y consumida durante todo el año, y en Semana Santa combinada con huevos de chocolate o huevos pintados, se convierte en Mona de Pascua. También se le llama Pan Quemado dependiendo de la zona donde se prepare con ligeras variaciones en los productos.

Similar al cozonac, pero algo más aireado y con una corteza firme ligeramente quemada, de ahí el nombre Pan Quemado. Para su preparación se utiliza agua de azahar, lo que le da un sabor ligeramente distintivo.

El primer paso es activar la levadura en la leche ligeramente calentada con una cucharada de azúcar y dos tercios de la harina. Mezcle hasta obtener una lechada fina y suave y déjela burbujear.

Mientras tanto, tamizamos la harina en un tazón, si es posible, dos veces. Hacemos un pozo y batimos en él 2 de los huevos, vertemos el azúcar, el aceite de oliva, la sal, el agua de azahar, las pieles de cítricos ralladas finas (sin la parte blanca) y la levadura activada.

Amasamos la masa, a la que espolvoreamos un poco de harina al principio o nos untamos las manos con aceite de oliva, porque queda bastante pegajosa. Amasamos con movimientos rápidos, y al minuto 20 de trabajar con ella, estará perfecta y habrá despegado todo lo que quedó pegado en las manos y en la encimera.

El amasado es largo, ¡pero vale la pena por el resultado final!

Engrasamos la masa y le damos forma de bola lisa, que colocamos en un molde de unos 23-24 cm de diámetro cubierto con papel de horno. Dejamos leudar en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora y media. No cubrimos porque nuestro objetivo es que se hinche bien y suba.

Aunque hayamos engrasado la masa, se formará una corteza dura, que incluso estará en nuestro servicio, porque así conseguiremos la típica cáscara crujiente y más dura de este pan que contrasta con el aireado y esponjoso interior.

Después de que suba bien, se unta con un huevo batido con un poco de leche y se espolvorea con azúcar humedecida (para humedecer, en lugar de agua uso licor de anís o ron para darle más aroma). Colocamos en un horno precalentado a 180 grados y horneamos por 35 minutos, y al final lo puedemos envolver con papel aluminio para que la corteza no se queme demasiado.

Enfriamos sobre una rejilla y nuestra Toña Alicantina está completamente lista! ¡Disfrutar!

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración