Modo de preparación
Espaguetis a la Norma (Pasta alla Norma) es una receta típica siciliana. Cada casa allí tiene su propia receta y cada uno dice ser original. Se puede hacer con ajo o cebolla, berenjena cortada en rodajas o cubos, tomate molido o picado, ricota salada o sin sal.
Todo, según los italianos, es importante para conseguir un plato de rica pasta. Su nombre alla norma proviene de la exclamación del poeta y compositor italiano Nino Martoglio, quien, al probarlo, exclamó: ¡es como ver Norma, refiriéndose al gran éxito de la ópera de Bellini!
Cortar una de las berenjenas en rodajas finas y la otra por la mitad. Calentar aceite de girasol y freír las berenjenas. Sacarlos sobre un paño de cocina para escurrir el exceso de aceite.
En una sartén grande, calentar el aceite de oliva, verter los tomates molidos, también puede poner uno cortado en cubos pequeños. Sazonar con sal y una pizca generosa de azúcar. Cocinar la salsa hasta que espese. Retirar la sartén del fuego y sazonar con un diente de ajo machacado y hojas de menta picadas. Agregar la berenjena frita.
Cocer los espaguetis en agua hirviendo según las instrucciones del paquete. Colarlos e inmediatamente verter en la salsa de tomate. Volver a poner el recipiente al fuego un rato y agitar hasta homogeneizar los productos.
Ponga las mitades de berenjena en platos y los espaguetis encima. Adornar con trozos de ricota y hojas de menta fresca. ¡Servir inmediatamente!