Modo de preparación
En un bol, tamizar la harina con una pizca de sal y una cucharadita de levadura química.
Añadir un huevo, 80 g de azúcar y la mantequilla fría cortada en trozos.
Saborizar con azúcar de vainilla y la piel rallada de un limón. Amasar una buena masa quebrada. Formar una bola, envolver en film transparente y refrigerar durante una hora.
Preparar la crema echando en un cazo la leche, añadir el chocolate troceado, la harina y el azúcar. Poner el recipiente en el fuego y comience a revolver hasta que la crema espese. Retirar del fuego y dejar enfriar.
En otra cacerola, poner dos cucharadas de azúcar y dos cucharadas de agua. Llevar al fuego y tan pronto como hierva la mezcla, echar las peras en rodajas. Cocine hasta que el agua hierva y el azúcar comience a caramelizarse.
En una superficie enharinada, extender la masa fría en un rectángulo grande. Si no tienes un molde de 11/35 cm, usa uno redondo de 20 cm. Con la ayuda de un rodillo, transferir la masa al molde.
Formar un borde alto y perforar el fondo con un tenedor. Verter la crema y nivelar. Colocar las peras caramelizadas encima. Hacer pétalos u hojas con la masa y decorar el pastel de mantequilla con ellos.
Hornear a 180ºC en el horno precalentado durante unos 35-40 minutos. Esperar a que el bizcocho terminado se enfríe por completo antes de sacarlo del molde.
Y, por último, extender la mermelada de albaricoque caliente sobre las peras. El pastel con crema chocolate y peras está listo.
¡Disfrutar!