Modo de preparación
El pollo se lava bien con agua fría, se limpia y se espolvorea uniformemente con sal y pimienta por dentro y por fuera al gusto.
Las patatas se pelan y se hierven en agua con sal. Se escurren del agua y se machacan ligeramente con un tenedor.
Los tallos de puerro (solo la parte blanca y frágil) y los dientes de ajo se pelan y se pican finamente.
El aceite se calienta en una sartén y se saltea el ajo y el puerro hasta que estén tiernos, luego se agrega el puré de patatas cocidas.
Después de unos minutos, el relleno de pollo se retira del fuego y se sazona con ajedrea, sal y pimienta al gusto.
Se deja enfriar, luego el pollo se rellena con el relleno frío.
Se sutura la abertura del pollo con cordel culinario y el pollo relleno de puerros y patatas se traslada a una fuente de cerámica.
Se vierte un poco de agua en el fondo del recipiente y se ponen unos trozos de mantequilla, luego el pollo relleno se cubre con dos o tres (según su tamaño) hojas de col para que no se queme durante la cocción.
La bandeja se coloca en la parte inferior de un horno frío.
El horno se enciende a 200 grados y en cuanto alcanza esta temperatura se detectan 20 minutos. Si no está utilizando una fuente de cerámica, puede precalentar el horno a 200 grados.
Pasado este tiempo, se reduce el horno a 160 grados y se hornea el pollo durante otra hora, hora y pico. Durante el horneado, puede usar una cuchara para verter la salsa de la bandeja sobre el pollo varias veces.
Una vez asado el pollo, se desechan las hojas de col.
Este pollo asado rústico se puede servir como un deliciosa comida a medio día o una rica cena, acompañado de un buen vino.
Se sirve en porciones y adornado con el relleno.
¡Buen provecho y salud!