Bonapeti.net»Recetas»Entrantes»Cremas para untar»Esgarraet de bacalao y pimientos

Esgarraet de bacalao y pimientos

Yordanka KovachevaYordanka Kovacheva
Autor
3k8817k
Esgarraet de bacalao y pimientos
Foto: Yordanka Kovacheva
1 / 3
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
15 min.
Total
15 min.
Raciones
6
"Te garantizamos que no te arrepentirás si pruebas este aperitivo o ensalada de pimientos y bacalao - el famoso Esgarraet valenciano"

Ingredientes

  • pimientos rojos - 400 g, asados
  • bacalao - salado, seco
  • ajo - 10 dientes
  • aceite de oliva - 200 ml
*medidas y cantidades

Modo de preparación

En la región de Valencia, la joya culinaria más famosa es la paella, conocida en todo el mundo, pero está lejos de ser el único plato con el que la cultura culinaria tradicional de estas tierras es rica.

Uno de los platos típicos que se preparan en Valencia es este plato o tapa de pimientos asados, bacalao, ajo y aceite de oliva. La conocerás bajo el nombre de Esgarraet.

De hecho, el Esgarraet es a la vez un aperitivo, relleno ara bocadillos, se pone encima de una tostada, o también puede servirse como una ensalada.

El bacalao en sí mismo es probablemente el producto más importante, ya que da el sabor específico. Se utiliza un pescado especial que se sala y semiseca o bacalao en salazón (antiguamente, y ahora, esta es una excelente forma de conservarlo) Para empezar a utilizarlo, se pone en agua unas horas o toda la noche y así se desala, pero no del todo, queda una ligera salinidad.

Por supuesto, el grado de desalinización también depende del plato que vamos a preparar. Para nuestro esgarraet, no necesita reposar mucho tiempo para que se mantenga salado y, por lo tanto, no agregamos sal adicional.

Como último recurso, si no encuentra ese bacalao, también puede usar ahumado y marinado, pero el sabor del aperitivo apetitoso cambiará.

También podemos haces esgarraet con capellanes (una especie de bacalao seco que previamente se quema al fuego antes de ponerlo en la ensalada).

Comenzamos por romper el pescado en pedazos. Los pimientos se limpian y se cortan en tiras. Para variar y darle más colorido al plato, puedes usar, además de pimientos rojos, algunos verdes y amarillos.

A todo esto, picamos los ajos y cubrimos con aceite de oliva (debe ser un aceite de oliva de buena calidad)

Mezclamos bien y dejamos reposar durante unas horas, preferiblemente durante la noche.

La preparación del esgarraet en sí es muy fácil, pero la clave del sabor verdaderamente auténtico es precisamente el proceso de reposo, durante el cual los sabores se asientan y se mezclan a la perfección.

Prueba este tradicional aperitivo valenciano de pimientos y bacalao y te garantizo que no te arrepentirás.

¡Suerte y Buen provecho!

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

4
50
41
30
20
10
Añade tu valoración