Modo de preparación
La levadura natural se alimenta antes de empezar a amasar el pan. Déjela burbujear durante 2-3 horas.
De los 100 gramos de quinoa se separan 3-4 cucharadas y se cuecen durante 10-12 minutos. El resto de los granos se muelen hasta convertirlos en harina.
En un bol tamizar los dos tipos de harina: la de quinoa y la de trigo. Mezclar con sal y hacer un hueco. Echar agua, una cucharada de aceite y la masa madre natural natural.
Amasar la masa untándose las manos con el aceite restante para que no se pegue al principio. Después de 10-15 minutos de amasado se debe conseguir suavidad y elasticidad, pero cuanto más amases, mejor. Espolvorear con harina si es necesario.
La masa se deja reposar durante 8-9 horas, preferiblemente haciéndola por la tarde y dejándola toda la noche. La habitación no debe estar demasiado cálida y el recipiente debe estar cubierto con un paño o papel de aluminio.
A la mañana siguiente, la masa natural debería haber subido bien e incluso casi triplicar su volumen. Mezclar nuevamente con los granos de quinoa cocidos y formar una bola. Si lo deseas, haz cortes en la superficie con un cuchillo afilado y espolvorea con harina.
El pan moldeado se coloca en una bandeja y se deja reposar y aumentar su volumen esta vez durante 2-3 horas, dependiendo de la fuerza de la levadura casera.
Hornee en horno precalentado, inicialmente a 200 grados durante 15 minutos, luego reduzca la temperatura a 180 grados por otros 30 minutos.
El pan estará listo cuando emita un sonido hueco al golpear la corteza.
El pan de masa madre natural y quinoa horneado se deja enfriar completamente sobre una rejilla y luego se corta en rodajas.
¡No hay nada mejor que el auténtico pan con masa madre natural casera!