Modo de preparación
Mezclar la leche y el agua en un cazo y colocar a fuego alto junto con la mantequilla y una pizca de sal.
Cuando el líquido hierva, reduce el fuego a medio y ponga la harina de golpe. Revuelve hasta que se convierta en una mezcla uniforme y comience a separarse de los lados del recipiente. Retire del fuego y deje enfriar.
Agregue los huevos uno a uno, sin agregar el siguiente hasta que el anterior no esté completamente incorporado.
Con la ayuda de una manga pastelera, forme la masa choux resultante en 12 éclairs, sobre papel de horno con un espacio entre ellos, porque se hincharán durante la cocción (si no tiene una manga pastelera, puede usar una cuchara y darles la forma que quieras).
Hornee a 200 grados en el horno precalentado durante 15 minutos, luego reduzca a 180 grados durante otros 10-12 minutos.
No es bueno abrir el horno hasta que transcurra este tiempo. Luego ábrelo un poco y deja los choux adentro por otros 7-8 minutos. Retire del horno y deje enfriar por completo.
Reserva 4-5 fresas y tritura el resto. Echa la maicena o harina y unas cucharadas de leche y mezcle para que no queden grumos.
Calienta la leche con el azúcar y la vainilla y cuando esté lista para hervir baja un poco el fuego y vierta en chorro fino la mezcla de fresas.
Remueve continuamente hasta que espese y finalmente agrega la mantequilla. Una vez que se derrita, la crema de fresa estará lista. Deje que se enfríe un poco, revolviendo ocasionalmente para evitar que se forme una costra.
Corta las fresas reservadas en cubitos pequeños y colócalas dentro de los éclairs cortados (al cortarlas queda una cavidad en el interior), añada la crema y vuelva a unir/pegar.
Prepare la cobertura calentando la mantequilla con la cucharada de leche y rompiendo el chocolate por dentro. Una vez que esté completamente derretido, use una cuchara para rociar gotas sobre los canutillos.
Deja que el chocolate se enfríe y se endurezca si tienes paciencia para esperar. A nosotros no hay ninguna posibilidad de que esto nos pase, ya que desaparecen rápido.
Los éclairs de fresa con cobertura de chocolate blanco están listos para servir.