Modo de preparación
Calentamos el agua junto con la miel a una temperatuta de 37 grados. Agregamos la levadura, removemos bien para disolverla y dejamos reposar.
Mientras esperamos que se active la levadura, tamizamos la harina, agregamos la sal y hacemos un hueco en el medio. Dentro echamos la levadura activada.
Amasamos una masa suave y elástica agregando harina para que no se nos peque a las manos.
La masa no debe quedar dura, sino bastante blanda y bien hidratada, así el pan resulta mucho más suave, esponjoso y sabroso. Una masa bien hidratada es más dificil de amasar, pero vale la pena el esfuerzo.
Colocamos la masa de nuevo en el bol ligeramnete engrasado y dejamos leudar durante 30-40 minutos en un lugar cálido.
Luego formamos un pan redondo y lo colocamos en el molde de 23.5 cm de diámetro. Si ponemos el pan en un molde más grande nos quedará más plano.
Dejamos leudar durante una hora más o menos o hasta que triplique su volumen.
Horneamos el pan de pueblo en un horno plecalentado a 190 grados o en horno de leña. Está hecho cuando al golpear la corteza suena a hueco. El tiempo aproximado es de 30-35 minutos.
Desmoldamos el pan con miel a una rejilla y dejamos enfriar.
Para mantener la corteza crujiente, envolver el pan en un paño limpio despues de que se haya enfriado. En algunos pueblos se dejaba al sol durante 2-3 horas.
He probado este truco y de verdad funciona, la corteza de este pan de pueblo con miel resultó muy rica y crujiente hasta el día siguiente.