Modo de preparación
Echar la leche en el recipiente de la panificadora y poner en marcha el programa Yogur casero.
La conveniencia de hacer yogur casero en una máquina panificadora es que te da confianza y que le ahorra un tiempo valioso porque se puede preparar durante la noche y estar listo para el desayuno. .si, por supuesto, el aparato tiene las opciones necesarias.
¡Pero antes de eso, hay pasos importantes de los que depende la calidad de tu yogur casero!
Primero es importante qué yogur eliges para el fermento.
Si vas a hacerlo por primera vez, ten paciencia sobre todo si estas en una tienda grande, porque allí tendrás muchas marcas y variedades de yogur. Empiece a leer el contenido de los paquetes de yogur para encontrar uno con fermento vivo. Las formulaciones como los cultivos iniciadores de ácido láctico no dan una idea de la presencia específica de las bacterias del yogur verdadero.
Los fabricantes están obligados a describir el contenido de sus productos, pero aquellos fabricantes que han utilizado la explicación fermento vivo o escrito los nombres de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus lo han hecho porque confían en sus acciones y son responsables, no se esconden detrás expresiones generalizadas.
En este resumen no se sabe si se incluye leche deshidratada, si se extruye, si es de importación porque es más fácil, no es que no esté aprobado por las instituciones estatales una vez en el mercado. Pero la decisión de fermentar la leche usted mismo implica la elección de materias primas naturales. También es recomendable acudir temprano por la mañana a los vendedores de leche en botellas de plástico del barrio. Seguramente ahí encontrarás también un buen yogur para usar de fermento..
Un porcentaje de grasa más alto de la leche no hace que el yogur salga mucho mejor, pero sí es importante. Puedes probar con leche de oveja que es más consistente que la leche de vaca.
Es importante elegir leche fresca, no pasterizada. Aquí ya es bueno detenerse en las leches con mayor contenido en grasa, aunque contienen un alto porcentaje de materia seca. También puedes optar por utilizar leche de cabra o leche de búfala.
Cuando decidas hacer yogur, el yogur para el fermento debe estar a temperatura ambiente.
La tercera cosa importante es que la leche fresca tenga una temperatura de 37 grados, -1+ grado. Consíguete un termómetro de cocina para determinar la temperatura exacta.
Primero hay que remover la leche y solo entonces meter el termómetro. Debes retirar el recipiente del fuego y sostener el termómetro casi hasta el fondo del recipiente, pero sin apoyarlo y tocar el fondo. Necesitas unos 38 grados porque echarás el fermento de yogur y la temperatura bajará un poco. Remover bien con un tenedor.
Verter en el recipiente de la máquina panificadora y agregar un poquito de azúcar. Siempre pongo un poco a la hora de hervir leche. Puede ayudar a evitar que la leche fresca se cuaje si está vieja, si no se ha almacenado bien, o si la olla no se ha enjuagado bien.
Cierramos la tapa de la panificadora, inicias el programa yogur y esperas pacientemente. Después de la señal, retiramos y enfriamos el yogur hecho en la máquina panificadora. Primero dejamos durante dos horas, cubrimos el recipiente en una habitación más fresca, luego en el refrigerador durante dos horas para que cuaje. Viértelo en dos frascos. Si lo retiras del recipiente justo después de sacarlo, se romperá mucho.
Se me ocurre una opción con frascos en el contenedor..., lo probaré así también.
Si alguien se atreve a hacerlo antes que yo, que lo comparta.