Modo de preparación
Lavamos el pavo y limpiamos de plumas, si las hay.
Si tenemos tiempo suficiente, podemos sumergir el pavo en marinada durante 24 horas en el frigorífico.
Es bueno dejar el pavo a temperatura ambiente durante al menos dos horas antes de asarlo.
Despegamos con cuidado la piel del pavo, comenzando desde la pechuga hasta los muslos, luego le damos la vuelta y despegamos la piel de la espalda.
Mezclamos la mantequilla blanda con el pimentón dulce, tomillo, sal y pimienta negra. Removemos bien gasta que la mezcla sea homogénea.
Untamos el pavo por dentro y por fuera con la mantequilla aromática y metemos de la mezcla por debajo de la piel que hemos despegado.
Limpiamos y cortamos la cebolla y las zanahorias en trozos grandes y los colocamos en el fondo de una bandeja para hornear.
Acomodamos encima el pavo de manera que se quede de espalda. En la abertura metemos los ramilletes de romero fresco, las hojas de salvia, las cabezas enteras de ajo y las mandarinas partidas en dos (o un limón partido).
Atamos las piernas/muslos del pavo con un hilo de cocina.
Vertemos la cerveza en el costado del pavo y cubrimos con dos hojas de papel de aluminio.
Metemos la bandeja en el horno precalentado a 150 grados y asamos hasta que esté listo.
El tiempo de asado depende del peso del pavo - la regla es de 35 minutos por kilo de carne. Mi pavo estaba de 4.5 kg y estuvo listo en unas 3 horas.
Durante el asado retiramos periódicamente la fuente del horno y con la ayuda de una cuchara regamos el ave con la salsa de los jugos separados y la grasa.
Al final de la cocción, retiramos el papel de aluminio y devolvemos al horno durante 10-15 minutos, hasta que la carne adquiera un apetitoso color dorado.
Después de sacar el jugoso pavo asado del horno, cubrimos nuevamente con papel de aluminio, colocamos dos toallas o paños limpios de algodón encima y dejamos reposar durante una o dos horas antes de servir.
Servimos el pavo con la salsa que se ha formado durante el asado y decoramos al gusto.
¡Buen provecho con este pavo navideño asado!
Idea: Para preparar una salsa, podemos poner las verduras y los jugos del pavo en un recipiente hondo, agregamos 200 ml de vino tinto y un poco de caldo de pollo. Reducimos a fuego alto, colamos y la salsa está lista.