Modo de preparación
Usé una gallina más grande de unos 2, 5 kg para la receta dada.
Elegir castañas pequeñas, se venden en frascos o bolsitas y ya está preparados directamente para comer o cocinar con ellas.
Con una vela encendida, limpia la gallina para quemar ligeramente la piel y quitarle las plumas finitas restantes.
Lavar con agua corriente y secar por todas partes con papel de cocina.
Introducir con cuidado los dedos de una mano entre la piel y la carne de la gallina (pavo) para abrir un espacio alrededor de su columna vertebral. Llene este espacio con los 4 trocitos de mantequilla.
Reservar.
En una sartén a temperatura moderada poner a calentar aceite de oliva, aproximadamente 1 cucharada, añadir la cebolla picada y dejar caramelizar un poco, luego poner el apio picado.
Espolvorear con tomillo y dejar a fuego medio durante 1-2 minutos.
Agregar el bacon cortado en cubitos y dorar por 1-2 minutos, revolviendo ocasionalmente.
Limpiar la manzana de las semillas, retirando el corazón y cortarla en trocitos (sin pelarla). Agregarla a la sartén, revolver hasta que se dore un poco y agregue el ajo picado muy fino y dos puñados de castañas.
Remover durante unos 2-3 minutos y espolvorear con el caldo de verduras desmenuzado (en polvo), remover de nuevo y añadir la mantequilla (50 g). Cocinar por unos minutos y verter el coñac, luego flamear y dejar hasta que se apague la llama.
Retire del fuego. La mezcla de relleno está lista.
Salpimentar el ave por dentro y por fuera. Regar con un buen corro de aceite de oliva y extenderlo por todas partes con la mano.
Rellenar el pavo (pollo, gallina) con el relleno y tapar con una rodaja de naranja. Atar los muslos con una cuerda de cocina (apta para horno).
Colocar el pollo sobre un trozo de papel de hornear y envolver para que quede bien tapado. Luego envolver con otra capa pero de papel aluminio. Colocar una rejilla sobre la fuente de horno donde vas a cocinar el pavo (pollo) y disponer encima el ave relleno.
Hornear a 170-180 grados durante aproximadamente 2 - 2 y 1/2 horas.
Retirar del horno, dejar enfriar. Luego retirar el papel de aluminio y el papel de hornear. Se ha formado jugo de pollo en el fondo (en el papel de hornear).
Vierta el jugo en una sartén, agregue el zumo de 1 naranja, vinagre balsámico, espolvoree con un poco de pimienta negra, si es necesario, sala y deje hervir. A continuación, colar y verter la preparación en una salsera. La salsa para la gallina asada está lista.
Guarnición
Limpiar las manzanas de las semillas y la parte central (el corazón), sin pelarlas. Cortar en rodajas gruesas.
Colocar las frutas en una sartén caliente y revolver hasta que se doren ligeramente.
Añadir el azúcar, remover y dejar caramelizar, luego verter la miel. Salpimentar y agregar un ramillete de romero. Revuelva de nuevo, agregue la mantequilla, deje que se derrita y vierta el coñac. Flamear.
Servir en una bandeja o plato adecuado, colocando la gallina rellena entera en el centro y añadiendo las manzanas alrededor.
Servir el polo o pavo asado con castañas y manzanas con la salsa preparada y ¡disfrutar!