El Auténtico Alioli

Yordanka KovachevaYordanka Kovacheva
Autor
3k12116k393
El Auténtico Alioli
Foto: Yordanka Kovacheva
2 / 5
19/03/2022
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
30 min.
Total
30 min.
Raciones
8
"La auténtica salsa Alioli hará tus patatas, verduras, carne o pescado aún más sabrosos"

Ingredientes

  • ajo - 50 g dientes pelados
  • aceite de oliva - 50 g
  • aceite de girasol - 200 g
  • jugo de limón - 20 g, recién exprimido
  • sal - 1 cucharadita
*medidas y cantidades

Modo de preparación

A la hora de preparar la salsa Alioli, a menudo encontrarás recetas con la adición de huevo, que es la versión más fácil y actual de esta salsa de ajo.

El huevo ayuda a emulsionar rápidamente la salsa, pero de esta forma se obtiene nada más que una mayonesa de ajo.

Sin embargo, el auténtico Alioli no lleva huevo, y su propio nombre indica que los ingredientes principales son el ajo y el aceite (al-i-oli).

El dispositivo que se utiliza para hacer el auténtico alioli es un mortero.

En él, triturar el ajo y la sal hasta obtener una pasta. Se puede poner menos ajo, dependiendo de lo fuerte que quieras que sea la salsa, pero en un principio debe ser fuerte y con una cucharadita es suficiente para acompañar una ración de patatas, otras verduras, carne o pescado.

Además, si tiene un mortero más pequeño, haga una cantidad menor, por ejemplo, solo la mitad de los productos. Esto te facilitará moler/machacar el ajo y luego el procedimiento de emulsificación.

El propósito mismo de machacar el ajo con sal no es solo convertirlo en una pasta, sino también interactuar con la sal liberando jugo, que luego será clave para emulsionar el alioli.

Como notes que éste liquido comienza a separarse, estas listo para el siguiente paso.

Vierta muy poco aceite de oliva en un chorro fino e inmediatamente continúe triturando y removiendo enérgicamente durante 10 segundos.

Luego vierta otro chorrito, nuevamente durante 10 segundos y así sucesivamente hasta que la mezcla se vuelva blanca y espesa. Una vez que se ha producido la emulsión, puede agregar con seguridad la grasa restante - aceite de girasol o más aceite de oliva, pero no todo a la vez, sino en porciones, pero más grandes. Muele con el mortero todo el tiempo.

Por último, agrega el jugo de limón y revuelva vigorosamente (también puedes poner unas gotas de limón en la etapa anterior.

Esta es una técnica utilizada por los españoles desde la antigüedad. No es difícil pero lleva tiempo y mucha agitación.

Sin embargo, el resultado compensa cada esfuerzo.

Puede guardar el Alioli auténtico terminado en el frigorífico durante más de una semana y agregar la salsa a sus platos favoritos, tapas y aperitivos. Dado que no contiene huevo crudo, ésta es su ventaja comparado con el otro alioli de huevo fácil - se almacena durante más tiempo.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

4.5
51
41
30
20
10
Añade tu valoración