Modo de preparación
La salsa alioli auténtica preparamos solo de aceite, ajo y jugo de limón. Pero existe una forma más rápida de hacerlo - si agregamos 1 huevo y utilizamos una batidora eléctrica de mano, todo el proceso nos llevará no más de 1-2 minutos para conseguir un resultado perfecto.
Vertemos el aceite en el vaso o recipiente estrecho y alto. Cascamos el huevo, exprimimos el zumo de limón y agregamos los dientes de ajo cortados en trozos. Salamos al gusto.
Colocamos el brazo de la batidora tocando el fondo del vaso.
Ponemos en marcha el aparato a velocidad máxima y esperamos que comience a emulsionar. Una vez que en el fondo se forme una substancia blanca y cremosa, empezamos a mover ligeramente el brazo hacia las paredes del recipiente.
Vamos levantando muy lentamente el brazo hacia arriba hasta llegar en la superficie y toda la mezcla se vuelve blanca y espesa.
Guardamos la salsa alioli en el frigorífico en un recipiente herméticamente cerrado hasta el momento de servir.
Preparada de este modo, la salsa alioli puede considerarse una mayonesa con ajo, pero la diferencia es que su sabor es mucho más fuerte y la textura un poco más densa. Es ideal para acompañar diferentes platos o entrantes, tapas, patatas fritas o asadas, pescado y marisco, carnes o simplemente unas rodajas de pan tostado.