Modo de preparación
El sepionet es una sepia pequeña (pero no baby) que varía en tamaño de 6-7 cm a unos 15 cm. Lo bueno que tiene es que es muy tierno y no necesita mucha limpieza como las sepias grandes (40 cm en adelante), cuya piel es gruesa y debe despegarse.
Del sepionet, solo quitamos la bola dura redonda en la base de los tentáculos, así como quitamos si hay pieles blancas colgantes en los bordes del cuerpo.
Enjuagamos con agua brevemente, sin lavar muy bien, porque sé por viejos maestros cocineros de mariscos que así lavaríamos y quitaríamos la esencia más aromática de los productos marinos (esto también aplica para algunos pescados).
Es posible que si compras sepionet congelado, ya haya sido limpiado.
Los pasos de preparación son sencillos y fáciles, es rápido y tendrás en tu mesa un exquisito aperitivo con un increíble sabor y aroma.
Triture el perejil, el ajo y los cacahuetes en un mortero o licuadora. Agregue aceite de oliva, un poco de sal y unas gotas de jugo de limón y mezcle.
Engrasa la superficie de una sartén o plancha con un poco de aceite de oliva, calienta a fuego alto y en cuanto empiece a humear ligeramente, espolvorea con sal gruesa en escamas (si no tienes, puedes usar del Himalaya o la más común). Coloque los sepionets, con el lado hueco hacia abajo, y cocine por 3 minutos o hasta que estén dorados.
Voltee y cocine por otros 3 minutos por el otro lado. Retire inmediatamente y riegue con el pesto de perejil preparado.
Adorne con una rodaja de limón y mayonesa y sirva inmediatamente.
¡La sepia se debe comer caliente!