Modo de preparación
Pela la mitad de las gambas, corta la cabeza de cebolla en 4, deja la zanahoria entera o córtala por la mitad. Vierta alrededor de 1.5-2 litros de agua y agregue sal, aceite de oliva, una pizca de cúrcuma y las ramitas de perejil.
Para un caldo con un sabor más intenso, siempre agrego más cáscaras y cabezas de gambas que tengo guardadas en el congelador, pero también se puede usar una pastilla de caldo de pescado. Cocine el caldo durante 18-20 minutos.
Mientras tanto, prepare el sofrito picando muy finamente la cebolla, el pimiento verde y el ajo. Remoje el pimiento choricero seco en agua hasta que se hidrate o dejarlo en el caldo hirviendo un rato y luego raspe la parte carnosa con la ayuda de un cuchillo bien afilado.
Calienta el aceite de oliva a fuego medio y sofríe primero la cebolla y el pimiento verde con una pizca de sal, en cuanto se ablanden y estén listos vierta el puré de tomate o tomate triturado, el ajo y la parte carnosa del pimiento choricero. Cocine durante 4-5 minutos y añade el arroz y los calamares, cortados en aros.
Freír brevemente y verter el caldo colado, cuya cantidad debe ser 4 veces la del arroz o un poco más. Nuestro objetivo es hacer que el plato sea caldoso y no demasiado espeso. Si te sobra caldo, puedes guardarlo en el congelador.
Cocine durante 12 minutos a fuego medio y añade el azafrán, las gambas y las cigalas. Cortar la merluza en trozos y añadir también al caldero. Si lo desea, puede utilizar un filete de otro pescado blanco como rape, lubina, etc.
Cocine por otros 4 minutos, no más, y retire del fuego. Es bueno dejar reposar el plato durante 5-6 minutos antes de servir. Disfrútalo con un buen vino blanco.
¡Buen provecho!