Modo de preparación
Para elaborar este aromático vino necesitarás membrillos maduros y sanos. Los membrillos tienen un aroma fuerte y agradable, gran parte del cual pasa al vino.
Deje reposar la fruta durante dos semanas. El membrillo japonés, que es sabroso y aromático, es especialmente adecuado.
Para preparar el vino, limpio el musgo de los membrillos con un paño ligeramente húmedo. Los lavo bien y los corto en trocitos pequeños sin pelarlos. Retiro las semillas de membrillo. Pongo las piezas cortadas en un recipiente hondo y vierto agua caliente sobre ellas. Espero unos 30 minutos para que se cocinen por completo antes de quitar los trozos y colar el jugo.
Agrego aproximadamente un kilogramo de azúcar por cada 5 litros de jugo obtenido, revolviendo constantemente, para que el azúcar se disuelva bien. Vierto el jugo resultante en damajani y lo dejo a temperatura ambiente. El proceso de fermentación dura unos 10 días.
Después de 10 días, separo el sedimento del vino con un sifón de manguera de goma especial. Echo el vino en otros recipientes bien limpios. Cierro con un tapón de fermentación o por el que pasa una manguera especial, cuyo extremo se coloca en un recipiente lleno de agua para evitar el contacto directo del líquido con el oxígeno.
Luego viene el período de fermentación tranquila, que dura entre 5 y 6 semanas. Cuando finaliza el proceso de fermentación silenciosa, el vino se vuelve claro y listo para el consumo.
Luego, con una manguera, vierto el vino en botellas, esto es para separar el sedimento. El vino debe volver a decantarse unos dos meses después de haberlo cerrado por la formación de sedimentos.
También se puede preparar el vino machacando o rallando la fruta demasiado madura con un mazo de madera. Cubrir los membrillos con almíbar de azúcar preparado con agua fría.
Una vez que ha comenzado el proceso de fermentación intensiva, la mezcla resultante debe removerse todos los días, incluso varias veces, para que se forme moho o se agrie. Después de verter el vino en un recipiente hondo, que debe estar bien tapado con una gasa para evitar el polvo, se separa la mezcla terminada del puré después de unas dos semanas. Se puede verter directamente en botellas grandes, que se cierran herméticamente con tapones especiales de fermentación o con manguera, cuyo extremo se sumerge en un recipiente hondo lleno de agua.
El vino debe volver a decantarse unos dos meses después de haberlo cerrado por la formación de sedimentos. Y puede preparar brandy o aguardiente de orujo casero a partir de la pulpa de fruta restante.
Lea también por qué debemos tomar infusión de membrillo.