Modo de preparación
El aroma claramente dulce y refrescante de la menta define el sabor de esta bebida tónica. La menta se recolecta durante la floración. Entonces sus aceites esenciales con un ingrediente principal como el mentol son más fuertes.
Utilizo toda la parte aérea de la planta. La cantidad del ramo es grande, apenas puedo rodearlo con mis manos.
Vierto agua fría en un recipiente hondo y sumerjo la menta varias veces sin remojarla. Cambio algunas aguas. Con unas tijeras de cocina corto los tallos, junto con las hojas y la flor en 3-4 cm (aproximadamente).
Vierto agua, cubriendo la parte verde. Guardo en la nevera por 24 horas, tiempo durante el cual presiono la hierba picada con las manos para que libere los aromas.
Al día siguiente, cuelo el líquido con una gasa, exprimiendo bien cada parte de la hierba. Vierto la decocción en un recipiente adecuado y la pongo a fuego medio hasta que se reduce a la mitad y quedan 2 litros.
Le agrego el azúcar, (unos 1500 g) y remuevo para que se derrita. La cantidad de azúcar es según tu gusto, si prefieres que el licor sea más dulce puedes añadir 2 kg. Después de que se enfríe, agrega el aguardiente.
Para preparar la menta se utiliza aguardiente, que no tiene un aroma afrutado específico y un sabor rico, ya que no es adecuado para mezclar con aromas de mentol.
Vierta la menta en botellas de vidrio y agregue colorante verde para darle color. ¡Saludos de mi parte!
La menta debería estar presente en todos los jardines porque se utiliza para diversos problemas intestinales y colitis crónica. Esta hierba alivia los síntomas asociados con la colitis, que van desde el estreñimiento hasta el malestar intestinal, a menudo acompañado de espasmos dolorosos y hinchazón del estómago desagradable.
Aparte de este licor, también hago un sirope de menta y seco las hojas y flores para preparar té en las frías mañanas de invierno.