Modo de preparación
Este magnífico pan se compone de una combinación perfecta de cuatro tipos de harina, lo que crea un maravilloso sabor y textura de la masa.
Calentar el agua ligeramente a temperatura corporal y disolver en ella la miel y la levadura. Dejar actuar no más de cinco minutos, no es necesario esperar a que aparezcan burbujas.
Vierta el aceite y la harina poco a poco, revolviendo constantemente. Como la masa de pan está bastante hidratada y pegajosa, recomiendo usar una maquina amasadora. Con ella, el batido dura exactamente tres minutos, pero a mano será mucho más largo y tendrás que espolvorear un poco más de harina.
Con las manos abundantemente engrasadas, tomar la masa blanda y darle forma de hogaza redonda. Colocar en un molde engrasado y espolvoreado con harina de maíz. Cepille bien con aceite y espolvoree más harina de maíz: así es como se obtiene una buena corteza al hornear el pan de trigo, centeno y maíz.
Si lo desea, haga cortes en la superficie con un cuchillo afilado. Cubra con film transparente para que no haya peligro de que se quede en la masa aunque se hinche. Deje que el pan integral duplique su volumen durante aproximadamente una hora en un lugar cálido.
Hornee el pan integral en un horno a 180 °C durante 35-40 minutos o hasta que esté dorado.
Cuando el pan esté listo, espere 5 minutos y solo entonces retírelo del molde y transfiéralo a una rejilla. Corta cuando esté completamente frío.
¡Un pan de trigo, centeno y maíz suave como la seda y muy sabroso!
Receta adaptada de Cookidoo