Modo de preparación
Cortar los espárragos en pequeñas rodajas, dejando las puntas enteras.
picar finamente la chalota. Calentar media taza de aceite de oliva en una sartén y agregar la cebolla picada. Freír brevemente.
Añadir los espárragos picados, sazonar con una pizca de pimienta negra y sal y verter 100 ml de agua tibia. Tapar la olla y cocinar por 10 min.
Retirar del fuego, agregar el gueso Gorgonzola picado y revuelva hasta que se derrita.
En una cacerola, derretir la mantequilla, agregar 2 cucharadas de harina y sofreír brevemente.
Verter la leche fría y empezar a remover la bechamel hasta que espese.
No espese demasiado, para lasañas blancas (las que no llevan salsa de tomate) es mejor que la bechamel quede más fina. Sazonar con sal y una pizca de nuez moscada rallada.
Poner a hervir un litro de agua en una olla. Sazonar con una pizca generosa de sal marina. Blanquear las placas de pasta de dos en dos. Retírelas a un colador y deje debajo del grifo con agua fría por un segundo. Colócalas sobre una paño limpio.
Repartir 2-3 cucharadas de bechamel en una fuente de horno adecuada. Poner una placa de lasaña y extender encima una loncha de jamón cocido.
Extender 2-3 cucharadas de la salsa con los espárragos, luego 1-2 cucharadas de bechamel y espolvorear con parmesano rallado.
Haz esto con todas las placas.
Cortar la lasaña preparada. Hornear durante 15-20 minutos a 200°C en el horno precalentado (con ventilador). Debe obtener una costra dorada.
Servir la lasaña de espárragos y jamón cocido caliente.
¡Disfrutar!
Nota: La mejor lasaña se obtiene con solo 6 capas de pasta.