Bonapeti.net»Recetas»Postres»Otros Postres»Éclairs»Éclairs de masa choux clásica

Éclairs de masa choux clásica

Yordanka Kovacheva
Traducido por
Yordanka Kovacheva
Éclairs de masa choux clásica
Foto: Lilia Tsacheva/Lipodve
1 / 6
31/01/2023
Favoritos
Cocinar
Añadir
Reportar
Preparación
50 min.
Cocción
35 min.
Total
85 min.
Raciones
40
"¿Preparados para unas acrobacias aéreas de alta pastelería? Prometemos un resultado delicioso"

Ingredientes

  • masa choux
  • harina - 145 g
  • mantequilla - 115 g
  • leche entera - 130 ml
  • agua - 130 ml
  • azúcar - 1 cda
  • sal - 1 pizca
  • huevos - 3 - 4 grandes o 5 - 6 pequeños (a temperatura ambiente)
  • crema de relleno
  • vainilla - 1 cdta
  • leche - 375 ml
  • azúcar - 110 g
  • yemas de huevo - 3 uds
  • harina - 2 cdas
  • para decorar
  • chocolate negro - 60 g
*medidas y cantidades

Modo de preparación

La masa choux:

Ponga la mantequilla en un bol junto con la leche, el agua, el azúcar y la sal. Revuelva a fuego medio hasta que la mantequilla se derrita y la mezcla comience a burbujear. Una vez que rompa hervir, vierte toda la harina de golpe y comienza a mezclar hasta que se forme una masa que se separe de las paredes del bol. Lo más cómodo es hacerlo con una cuchara de madera. Baje el fuego y continúe revolviendo durante aproximadamente 1-2 minutos más.

Una vez que se haya formado una buena bola de masa, viértala en un tazón grande de vidrio y extiéndala por los lados. Déjala a un lado durante unos 10 minutos para que se enfríe. La masa debe estar tibia pero no humeante porque cocinarás los huevos.

Deje que el horno se caliente hasta 200 grados sin ventilador o hasta 180-190ºC con ventilador.

Comience a agregar los huevos uno por uno a la masa fría. Remueve con una cuchara de madera hasta que el huevo se absorba por completo y solo entonces añade el siguiente. Dependiendo de qué tan grandes sean los huevos, es posible que necesite uno más o uno menos. El objetivo es conseguir una masa lisa y blanda, pero no líquida.

En una bandeja cubierta con papel de horno, dar forma a los éclairs. Puedes hacerlos con la ayuda de una manga pastelera o darles forma con 2 cucharas. Si se forman picos de la masa, presiónelos con los dedos húmedos para que no se quemen.

Coloque los éclairs en el horno caliente y hornee durante unos 30 minutos (dependiendo de su tamaño). Una vez que adquieran un color dorado intenso, están listas. Apague el horno y abra un poco la puerta (poner una cuchara de madera como freno - esto es para evitar que la puerta del horno se cierre) y dejar reposar otros 10 minutos.

Nota: En ningún caso, no abra el horno hasta que los éclairs estén listos, ¡porque se caerán!

Retire los éclairs a una rejilla de metal y, con un cuchillo afilado, haga un pequeño agujero en cada éclair para dejar escapar el vapor y evitar que se empapen.

Crema:

Mientras se hornean los éclairs, comience a preparar la crema.

En un bol, batir las yemas de huevo, la mitad del azúcar y la harina. Poner la leche con la otra mitad del azúcar y la vainilla a fuego moderado. Una vez que esté bien caliente, vierta 3-4 cucharadas en la mezcla de yemas.

Lleve la leche a ebullición, agregue la mezcla de yemas y comience a batir enérgicamente (preferiblemente con un batidor de alambre) hasta que la crema espese (unos 3 minutos en total).

Vierta la crema terminada sobre una superficie fría plana de metal, cerámica o vidrio (una bandeja). Extiéndalo bien y cúbralo con film transparente para evitar que se forme una costra. Dejar reposar para que se enfríe bien.

Relleno de los éclairs:

Dependiendo del tamaño de los éclairs, haga 1 o 2 agujeros en el fondo con un cuchillo afilado y rellénelos con una manga pastelera de punta fina. Si no tienes manga pastelera, corta por la mitad y rellena cada una o una de las mitades con crema.

Decoración:

Derrita el chocolate al baño maría. Puede colocar una cuchara sobre los éclairs o sumergirlos en el chocolate fundido.

Puedes comerlos en el momento o guardarlos en la nevera para que el chocolate se endurezca y se vuelva crujiente. Se guardan en una caja o bolsa en el frigorífico.

Facebook
Favoritos
Twitter
Pinterest

Valoración

5
51
40
30
20
10
Añade tu valoración